Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El recinto del Concejo de Manizales se transformó ayer en un campo deportivo. Esta vez, los atletas fueron los espectadores. Vieron en silencio como, concejales y funcionarios de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, literal, se jugaron un partido por tener la razón.
Tres horas después, "gradas" vacías. Los espectadores se fueron paulatinamente mientras la discusión mantuvo el mismo tono porque, a pesar de los llamados, ninguna de las partes cedió.
¿Y quién ganó? nadie, más bien perdieron todos porque el Coliseo Multipropósito, obra nueva que le debe quedar a la ciudad con los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, está en veremos: la Alcaldía y la Gobernación no coinciden.
La obra tiene un costo de $20 mil millones, los cuales deben ser aportados por partes iguales para la construcción en la Baja Suiza. Inicialmente se había planteado en la Unidad Deportiva Palogrande, pero fue descartado por sus altos costos ($64 mil millones), según el Ministerio de Deporte.
El proceso fue concertado. Mientras la Gobernación debe hacer el Centro Internacional de Aguas Abiertas en Chinchiná y el Complejo Acuático en el Bosque Popular, la Alcaldía debe liderar las obras en los coliseos Mayor y Menor; Patinódromo del Bosque Popular y Multipropósito.
Carlos Alberto Arias, secretario del Deporte municipal, dijo que tienen listos los $10 mil millones para la obra, pero que la Gobernación les cambió las "reglas de juego" porque el aporte ya no será de los recursos propios, sino de regalías, lo que no permitirá tenerlo listo para los Juegos.
Por su parte, Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte de Caldas, respondió que si bien la inversión se hará por regalías, el proceso que adelanta la Alcaldía está en fase dos y el 40%.
Sí y no
Carlos Alberto Arias se declaró triste: "Hicimos los estudios y diseños, saneamos el predio, sacamos el plan de implantación y radicamos la solicitud de licencia de construcción, incluso ya tenemos las observaciones de la curaduría". Se le consultó sobre qué tipo de reparos les hicieron y al cierre de esta edición no había respondido.
Recalcó que la Gobernación se había comprometido con recursos propios y no con regalías: "Si se hace con recursos propios, salimos rápido, pero si es por regalías, tienen que ser aprobados por la DNP (Dirección Nacional de Planeación) y los tiempos no darán".
Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas, explicó que tienen $15 millones disponibles, por regalías, para ejecutar, pero que no pueden saltarse los estándares: "Es una obra que está en el 40%, tenemos toda la voluntad, pero le pedimos a la Alcaldía que nos pase un proyecto en el 100% en su fase tres".
Sobre el cambio de origen de los recursos, Sierra dijo: "Sean propios, libres o por regalías, hay que surtir los mismos procedimientos, no nos podemos saltar los estándares de nuestra contratación".
El proyecto de acuerdo de vigencias futuras, en el que están los $10 mil millones que aporta el Municipio para la obra, fue votado ayer con 15 votos positivos, 2 negativos y 2 ausentes.
En el caso de que finalmente no se haga el Coliseo, el dinero que fue aprobado volverá a recursos del balance de la Alcaldía.
Un proyecto en Fase III debe cumplir con los requisitos técnicos, legales y documentales, lo que permite salir a construcción. Contar con licencia de construcción y gestión predial resuelta. Debe tener cada uno de sus componentes técnicos verificados: eléctrico, ambiental y estructural. Por todo lo anterior, el Multipropósito está aún en fase II.
Henry Gutiérrez: Invitó a la unión sin intereses para salvar el escenario.
Luis Gonzalo Valencia: Dijo que no hay derecho para que se llegue a este tipo de debates.
Adriana Arango: Recalcó que los estudios y diseños no están listos.
César Díaz: Destacó la labor de la Alcaldía en todo el proceso de los Juegos.
Martín Sierra: Consideró el debate como una vergüenza por los incumplimientos.
Simón Ramírez: Reprochó el incumplimiento de los compromisos adquiridos.
Danilo Fernández: Advirtió sobre la seguridad jurídica del hecho y el detrimento patrimonial.
María Constanza Montoya: Expresó que le da pena como se maneja Caldas.
Víctor Hugo Cortés: Opinó que falta voluntad y que lo que hay es una ruptura.
Cristian Pérez: Manifestó que quedan muy mal con las peleas internas entre los mandatarios.
Andrés Sierra: Sostuvo que fueron al debate a lavarse las manos y no a dar soluciones.
Detalle |
Porcentaje |
Presupuesto |
15% |
Análisis de riesgo |
0% |
Levantamiento topográfico |
50% |
Estudios de suelo |
100% |
Plano de localización |
100% |
Diseños arquitectónicos |
30% |
Diseños estructurales |
85% |
Diseños hidrosanitarios |
30% |
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015