
Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Once Caldas y Millonarios se encontrarán hoy (2:00 p.m.) en la fecha 11 de la Liga BetPlay.
El onceno capitalino, líder sólido con 24 puntos, es elogiado porque juega bien y bonito; el local, con 3 puntos de los últimos 12 disputados, no juega bien, tampoco bonito y ahora suma poco.
El Blanco ha tenido equipos que para bien o para mal quedaron en la memoria de los aficionados. El de 1986 (Cristal Caldas), dirigido por Francisco Maturana, jugaba bonito y no ganó nada. El equipo que dirigió el paraguayo Gerardo González Aquino era líder, pero jugaba feo; por eso lo sacaron. El Once de 1998, orientado por Javier Álvarez, arrolló a su rivales y fue subcampeón, y la escuadra campeona de la Libertadores, que con eficacia fue el rey de América.
¿Qué es jugar bonito? ¿Qué es jugar bien? LA PATRIA habló con cuatro expertos para encontrar razones por las cuales el Once Caldas aún no llena las expectativas de sus hinchas.
Lo dicen los expertos
Francisco Maturana (asesor del Atlético Nacional)

El fútbol es el fenómeno social, político, económico, deportivo, cultural más importante para la humanidad. Y desde ahí no hay una verdad absoluta. Esto es parte de la sensibilidad.
Siempre hay algo que gusta y que no gusta. El fútbol de hoy es prisionero de la inmediatez de los resultados. Se dice que tal equipo juega bien porque gana; hay otros que entendemos la importancia de las maneras, pero no necesariamente es el punto de llegada. Yo soy de la época de la Naranja Mecánica, de Holanda, la que nos inspiró y nunca ganó nada. Pero la forma nos enamoró. Hoy hay principios y subprincipios que aún se manejan y se apetecen. El resultado no lo es todo. En Estados Unidos 1994 el campeón fue Brasil y pocos se acuerdan de ese Brasil, pero muchos sí se acuerdan del Brasil de España 1982. Hay equipos que marcan una época más allá del resultado. Colombia aparece en el mundo por la forma, no por el resultado. Vivimos una etapa en la que ganarlo es todo y vale todo, en lo romántico no vale eso. Yo respeto lo que es el mundo actual, pero tengo mi gusto y así muchos.
En Colombia hay equipos que juegan bien, bonito, no sé, porque eso depende de los gustos. Unos se llena con el resultado y otros en la manera; otros esperan que se les aparezca la virgen. Otros más tienen una manera y eso lo valoro porque es el trabajo de la semana.
La clave del éxito es cuando cada uno hace lo que tiene que hacer y bien hecho.
Gabriel Meluk (El Tiempo)

En el fútbol se ha creado la idea de que jugar bonito es ir a la ofensiva y que es lo bueno, mientras que aplicar planes tácticos de defensa es lo malo, que eso no es jugar bien. El juego bonito está ligado al "jogo bonito" que se inventaron en Brasil y es el fútbol de pases, lujos, gambetas y goles; de alguna manera alegría. Jugar bien es otra cosa, es aplicar un plan de manera correcta, lo entrenado, en modos y formas, logrando un resultado. Usted puede jugar bien a la defensiva, a la ofensiva, o teniendo la pelota, neutralizando al rival. Jugar bonito está ligado al sello personal. Millonarios juega bonito y en algunos partidos; también Unión Magdalena y Pasto.
Carlos Antonio (Antena Dos)

Jugar bien es desarrollar lo entrenado, apuntando siempre a la mejor expresión de la idea de juego inculcada. Ese desarrollo es, independiente del estilo elegido, defender bien y atacar con eficacia guardando un equilibrio. Jugar bonito tiene una interpretación desde lo estético, desde la belleza, lo que entra por los ojos. Jugar bien acerca a los resultados jugar bonito acerca a la tribuna. Millonarios hoy juega bien y a veces bonito. Unión Magdalena, Pasto y América juegan bien. Hoy son pocos los que solo juegan bonito porque si no lo acompañan con un eficiente desarrollo de una idea de juego cero resultados.
Luis Fernando Montoya (extécnico del Once Caldas)

Jugar bien es utilizar los recursos humanos y las herramientas que posee el fútbol moderno hoy para jugar un partido. Jugar bonito tiene que ver más con técnica del jugador y la estética de la tribuna. Quizá ahí radican las diferencias. Hay que tener de ambos, porque hay equipos que suman y no producen nada en las gradas, y viceversa, equipos que enamoran en las gradas y suman poco en la tabla de posiciones. En Colombia solo hay un equipo que está jugando bien: Millonarios.
Alexis García (técnico de La Equidad)

Jugar bien es alcanzar el máximo de rendimiento en el planteo que se hace. Un planteo no te hace jugar mal, diferente es que lo ejecutes mal, menos vistoso. Jugar bonito es dar espectáculo con manejo de pelota, toques y jugadas con un buen resultado. Si uno juega bien juega bonito, y si juega bonito, a veces alcanza muy buenos resultados. Ahí está la diferencia entre competir y dar espectáculo. Se da más fácil espectáculo sin competir. En Colombia, Millonarios juega bonito y da resultados; otros, como Junior o Santa Fe, priorizan el resultado.
Estadio Palogrande
Once Caldas - Millonarios
Hora: 2:00 p.m.
TV: Win+
Árbitros: Diego Escalante (Antioquia), Yair Padilla (Magdalena) y Danilo Sarmiento (Boyacá).
Posibles Formaciones
Once Caldas: Éder Chaux, Jorge Cardona, Fáiner Torijano, Jéider Riquett, Deybin Balanta, Dannovi Quiñones, Guillermo Celis, Marlon Piedrahíta, Diego Valdes, Ayron del Valle y Alejandro Artunduaga.
Millonarios: Álvaro Montero, Israel Alba, Oscar Vanegas, José Cuenú, Ómar Bertel, Larry Vásquez, Juan Carlos Pereira, Carlos Andrés Gómez, Daniel Cataño, Daniel Ruiz; Luis Carlos Ruiz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015