Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Las relaciones entre la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas por las responsabilidades en los Juegos Nacionales del 2023, están cada vez más deterioradas.
La semana pasada, tanto el gobernador Luis Carlos Velásquez, como Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte, consideraron como un bloqueo la negativa de la Alcaldía para entregarles los permisos para avanzar con los tramites de lo que serán las obras en el Complejo Acuático del Bosque Popular y dos canchas, una en el Solferino y la otra en San Jorge.
Carlos Alberto Arias, secretario del Deporte de Manizales, no respondió las preguntas enviadas vía Whatsapp por compromisos. Una fuente de la entidad explicó que todo obedece al cumplimiento de las normas y que, independiente del ente que sea, hay que cumplirlas.
En la Gobernación insisten en que existe la intención de dilatar los permisos mientras se aclara el futuro del coliseo Multipropósito, el único escenario que hoy es incierto.
Caldas asumió la construcción con recursos del Centro Internacional de Aguas Abiertas en el Lago Cameguadua de Chinchiná y adecua el Complejo Actuático del Bosque Popular con los recursos asignado por el Ministerio del Deporte.
Manizales, por su parte, finaliza las obras del Patinódromo del Bosque Popular y remodela los coliseo Mayor y Menor de la Unidad Deportiva Palogrande.
En el caso del Multipropósito, el gobernador Luis Carlos Velásquez le envió un oficio el 22 de noviembre pasado a Guillermo Herrera, ministro del Deporte, en el que le dice que pone $10 mil millones para construir el escenario. Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte, cuestiona a la Alcaldía por querer usar recursos de los Juegos para escenarios que nada tienen que ver con lo propuestos por la región para cita deportiva del 2023.
La Alcaldía, según oficio enviado el Ministerio, sugiere que "la Gobernación de Caldas realice el esfuerzo administrativo y presupuestal para que pueda asumir los costos de la construcción y adecuación de los dos proyectos presentados en el marco de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023".
El Complejo Acuático, sin la licencia, la que se obtiene con los permisos que entrega la Alcaldía, no podrá acceder al compes y al inicio de las obras.
Mañana habrá reunión del comité organizador de los Juegos Nacionales en Armenia. Allí se podría tener claridad al respecto con la intervención del Ministro del Deporte.
El mes pasado, Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte de Caldas, le envió a Carlos Arias, secretario del Deporte de Manizales, las razones para terminar la construcción del Complejo Acuático.
1. Las modalidades acuáticas de Manizales no cuentan con un escenario idóneo, ya que que no cumple con ningún requisito federativo, como piscina de calentamiento y cerramiento obligatorio debido a la altura de la ciudad; por lo cual no se pueden organizar eventos nacionales e internacionales. El escenario presta sus servicios como escenario de entrenamiento y recreación.
2. Las modalidades acuáticas suman 94 medallas en convencionales y 155 medallas en Paranacionales; 36 medallas en Actividades subacuáticas, modalidad sede del complejo Acuático en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales. Además, modalidades como apnea (récord mundial) rugby subacuático, hockey subacuático y buceo.
3. Las medallas en natación carreras, prioritarias en los pasados Juegos Nacionales 2019, Juegos Suramericanos Júnior, Juegos Nacionales de Mar y Playa 2021 y Juegos Panamericanos Júnior 2021. Cuenta con las modalidades olímpicas, artística con siete medallas, y clavados, con ocho medallas, modalidades que no se desarrollan en Caldas, dado que no tenemos un escenario adecuado. 9 Medallas en triatlón, modalidad prioritaria, multimedallistas en Juegos Nacionales 2019 y Juegos de Mar y Playa 2021.
El 20 de agosto pasado, Carlos Alberto Arias, secretario del Deporte de Manizales, envió un oficio al Ministerio del Deporte con copia a la Gobernación, en el que hace dos propuestas.
- Primera
"Que la Gobernación de Caldas realice el esfuerzo administrativo y presupuestal para que pueda asumir los costos de la construcción y adecuación de los dos proyectos presentados en el marco de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023:
Complejo Acuático ($14 mil millones) y Laguna Cameguadua en Chinchiná ($8 mil millones). Es de anotar que para el Municipio es muy importante que se dé claridad de cómo será el apoyo de la gobernación de Caldas para los altos costos de mantenimiento periódico que requerirá el Complejo Acuático, una vez le entreguen la obra a Manizales.
De igual modo, que la Alcaldía de Manizales realice el esfuerzo administrativo y presupuestal necesario para que pueda asumir con recursos propios la construcción y adecuación de los tres proyectos presentados en el marco de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023: Patinódromo ($ 5.635 millones), Coliseo Menor ($ 6.432 millones) y Coliseo Mayor ($ 7.037 millones). Como también, las adecuaciones de estadio Palogrande ($601.499.986) y cancha sintética de fútbol Luis Fernando Montoya ($956.511.628).
Remodelación de baños y camerinos en cancha de fútbol de Bosque Popular El Prado y las adecuaciones de las oficinas y control al dopaje en Expoferias, y adecuaciones menores en pistas MTB, downhill, y la cancha sintpetica de La Baja Suiza.
Y la segunda es que el recurso asignado por el Ministerio del Deporte se repartan en cantidades iguales y la construcción del Multipropósito se construya con las siguientes inversiones: Mindeporte: $25 mi millones; Alcaldía: $5 mil millones, y Gobernación: $5 mil millones.
Óscar Hernández, vocero de la veeduría ciudadana que le hacen al proceso de los Juegos en Manizales y Caldas, mostró su preocupación por lo que está pasando.
"Son varios los reparos: el sintético que se aprobaría para el Patinódromo, el cual no contaría con las especificaciones adecuadas para eventos internacionales y la no claridad en recursos para el coliseo Multiproposito".
Y agregó: "Ademas, hay clara ruptura de trabajo en equipo entre ambas secretarías Departamental y Municipal, lo que pone en tela de juicio la buena intencionalidad de trabajo con la que arranco este proyecto. Desde la veeduría creemos que si no se retoma una agenda común, que es la génesis de este proyecto, estos Juegos no serán la excepción en improvisación, clientelismo y desaprovechamiento para el futuro del deporte del departamento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015