
Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
La bolichera Clara Juliana Guerrero y el ciclista Jhónatan Restrepo simbolizan el comienzo de los procesos de Quindío y Caldas, respectivamente, para los Juegos Deportivos Nacionales del 2023 en el Eje Cafetero.
Los dos departamentos repatriaron a sus figuras para tratar de consolidar el equipo que sí le permitió a Risaralda ser sexto el año pasado en Bolívar 2019, con 24 oros, 28 platas y 34 bronces. Mientras Caldas fue 14, con 3, 5 y 15, Quindío ocupó la 18 con 2, 6 y 16.
Fue una de las conclusiones que dejó el Foro Virtual de LA PATRIA con los tres directores de deportes departamentales del Eje Cafetero: Luis Eduardo Duque, de Risaralda; Fernando Panesso, del Quindío, y Andrés Felipe Marín, de Caldas.
Los procesos ya arrancaron. Panesso dice que en el Quindío hicieron un diagnostico económico, técnico y deportivo. Encontraron que el sector no cree en los dirigentes. Por eso, el mismo gobernador tuvo que convencer por teléfono a las figuras para que retornaran.
"No nos imaginábamos a Clara Juliana, en una pista quindiana, recibiendo una medalla de oro con una camiseta diferente. Por eso hicimos el esfuerzo".
Duque, recién llegado a la dirección de deportes del Risaralda, contó que ellos ofrecen procesos, más no dinero, para consolidar el equipo deportivo que estará en los Juegos.
Marín, entre tanto, advirtió que repatriaron y trajeron deportistas para darle a Caldas la mayor cantidad medallas en la historia de los Juegos y para jalonar los procesos atléticos.
Los tres coincidieron en la presión que tienen, para enderezar el camino, en el caso de quindianos y caldenses, y la consolidación de los risaraldense; y los tres por ser locales.

Presupuesto base año para preparación de Juegos: $17 mil millones.
Deportes y disciplinas: 31 deportes y 39 disciplinas
Fortaleza: La calidad y el compromiso de los entrenadores, el nivel técnico y la disciplina de los deportistas, más la cercanía de los escenarios.
Estado de escenarios: Regular, muchos no cuentan con las especificaciones técnicas, ni siquiera para entrenamientos, además, albergan un número de deportes, lo que no permite cumplir con las necesidades de preparación ideal.
Qué tipo de proceso hacen para Juegos: El proyecto está basado en deportista apoyado, clasificación de ligas, contratación de entrenadores, apoyo a las ligas, el equipo interdisciplinario y la suplementación nutricional.

Presupuesto base año para preparación de Juegos: $1.777 millones.
Número de deportistas: 254
Deportes y disciplinas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bolo, ciclismo (ruta, BMX y MTB (downhill y cross country), fútbol (fútbol y fútbol sala), fútbol de salón, gimnasia (artística y rítmica), golf, hapkido, yudo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (carreras), patinaje (carreras), taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol (piso y arena) y triatlón.
Fortaleza: El desarrollo en deportes de tiempo y marca, como el triatlón, levantamiento de pesas y atletismo. Los profesionales que desarrollan las actividades.
Debilidad: El desarrollo del acompañamiento y control biomédico a los procesos deportivos. Recursos financieros.
Estado de escenarios: Habrá adecuaciones para los escenarios de atletismo, gimnasia, coliseo del café, pista bmx.
Qué tipo de proceso hacen para Juegos: Estudio de necesidades para adecuación y construcción de escenarios deportivos. Preparación de deportistas (fortalecimiento técnico y biomédico, análisis apoyos a competencias preparatorias y fundamentales del ciclo, y adquisición de dotación e implementación deportiva especializada).

Presupuesto base año para preparación de Juegos: $7.200 millones, con aumento del 35% los dos años antes de los Juegos.
Número de deportistas: 300 (128 en competencia y 172 para talento y reserva).
Deportes y disciplinas: Atletismo, ajedrez, karate, yudo, pesas, natación de carreras, actividades subacuáticas, triatlón, cicismo de ruta y pista, bicicrós, ciclomontañismo, gimnasia rítmica y artística, tiro con arco, billar, balonmano, bolos, fútbol, fútbol de salón, esrima, patinaje de carreras, patinaje artístico, surf, fútbol sala y voleibol.
Fortaleza: La caracterización de tiempo y marca. Le estamos dando el norte a la ejecución de los recursos. Nos basamos en lo más técnico que se puede hacer para cualificar una organización deportiva olímpica.
Debilidad: La cultura, la politización del deporte y es duro hacer cambiar al dirigente.
Estado de escenarios: Escenarios obsoletos, pero con la esperanza de que estén listos con anticipación. Pedimos que no más canchas sintéticas y más escenarios técnicos y reglamentarios.
Qué tipo de proceso hacen para Juegos: Tenemos dos y muy puntuales, uno con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero con deportistas caldenses, y el otro con talento y reserva. Todo acompañado por un gran equipo técnico, metodológico y médico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015