EFE | LA PATRIA | Bogotá
Juan Carlos Osorio, llamado "Míster" por su aprendizaje como asistente técnico del Manchester City inglés, volvió a responder con títulos al escepticismo de la afición al conducir al Atlético Nacional a la conquista del decimotercer torneo en el fútbol profesional colombiano.
Osorio pasa por su mejor momento de su carrera como entrenador en un equipo en el que debió sortear desde su llegada, el 3 de mayo del 2012, la críticas de una afición a la que no le convenció su estilo de trabajo, en el que no privilegiaba el juego bonito y de toque que siempre había caracterizado al equipo verde.
Pero convencido de su experiencia, de su capacidad, y aferrado a lo aprendido en Inglaterra y Estados Unidos, se dedicó a trabajar y con títulos, que ya son cinco, calló la boca a sus detractores.
Atlético Nacional derrotó 2-0 al Deportivo Cali y cerró con broche de oro un año de ensueño, con 103 puntos, 84 goles a favor y 46 en contra.
Empezó con la Superliga
El primer título de Osorio con el Nacional lo consiguió en 2012, fue la Superliga, que enfrenta a los campeones de los torneos Apertura y Finalización, a expensas del Atlético Junior.
Meses después se adjudicó la primera Copa Postobón, que le valió un cupo a la Copa Sudamericana de este año, en la que fue eliminado por el Sao Paulo en cuartos de final. Luego alzó el del Torneo Apertura de este año, en el que se impuso al Independiente Santa Fe. Sumó así su duodécima estrella. Además, aseguró una plaza en la Copa Libertadores del 2014.
Con tres títulos para Atlético Nacional, un trabajo serio y disciplinado, Osorio siguió anotando en la libreta que le acompaña lo bueno y lo malo de cada partido para luego corregir los errores.
Esta táctica lo llevó a alcanzar su cuarto título, una vez más en una Copa Postobón, pero del 2013, esta vez a costa de Millonarios. Con esto aseguró cupo en la Copa Sudamericana del 2014.
La afición cambió
La hinchada, que en comienzo lo rechazó y criticó, cambió su perspectiva e incluso un aficionado decidió escribirle una carta de desagravio, que seguramente refleja el sentir de muchos más.
"Señor Juan Carlos Osorio, la apatía con la que recibí su nombramiento como director técnico de Nacional se ha convertido en alegría cada vez que lo veo parado en la raya dirigiendo", dice la carta.
El primer título que como entrenador alcanzó Osorio en Colombia fue con el Once Caldas en el 2010.
Su especial método de trabajo lo aprendió durante los cinco años en los que fue asistente técnico del Manchester City, entre 2001 y 2005, por recomendación del técnico inglés Kevin Keegan.
Su paso por el fútbol inglés le sirvió también para acreditarse con una licencia tipo 'A' de director técnico a través de la Asociación de Fútbol de ese país, así como de la Real Asociación de Fútbol Holandés, lo que se sumó al posgrado que hizo en ciencias del fútbol en la Universidad de Liverpool.
Osorio. de 52 años, nacido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), ha sido técnico además de equipos de Estados Unidos como el Chicago Fire en 2007, y los Red Bull de New York en 2009. Tuvo además un corto paso por el Puebla de México en 2011.
En Colombia, además de Atlético Nacional y Once Caldas, dirigió a Millonarios entre 2006 y 2007.
Feliz con el título
Rodeado de sus jugadores y de una nube de reporteros, Osorio señaló que "lo hecho con el trabajo de todos, me deja feliz" al tiempo que agradeció el apoyo de la hinchada que fue importante para sellar la estrella número 13 para Atlético Nacional.
"Hoy nuestra gente apoyó al grupo e hizo sentir la localía y le respondimos de la mejor manera", agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015