Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El que persevera alcanza. Que lo diga José Heriberto Izquierdo. Ayer lo intentó, lo insistió y marcó los dos golazos con los que el Once Caldas le ganó 2-0 a Patriotas, debutó como local y se mantuvo al tope en la tabla de posiciones.
Izquierdo fue la figura. No solo por sus goles, sino también, porque con su velocidad y gambeta marcó la diferencia en el Palogrande y para que su equipo sumara tres puntos como local.
Hizo dos, pero pudieron ser cuatro o cinco. Antes de celebrar tuvo cuatro llegadas muy claras. Dos remates, uno que le cogieron y otro que sacó desviado; y dos centros a los que llegó tarde.
Sin embargo, estaba para ser la figura. Tras el buen arranque en el que el Once arrinconó a su rival con buen fútbol y las llegadas con vaivenes en el juego, apareció el primer gol de la tarde futbolera.
En el minuto 26, después de una llegada colectiva, Patricio Pérez y César Arias le llevaron el balón a Izquierdo, quien hizo una genialidad y celebró. El atacante risaraldense recibió el balón, giró en medio de los rivales, les ganó por velocidad y terminó al frente de la tribuna de norte, celebrando.
Cuatro minutos más tarde, en el 30, llegó el segundo. El pase largo y profundo lo hizo Hárrison Henao, e Izquierdo, con técnica, velocidad mental y física, cogió el balón, lo tiró hacia adelante y remató para marcar el 2-0. Esta vez, fue a la tribuna de oriental, donde festejó.
Patriotas llegó al Palogrande y mostró manejo, control, pero sin profundidad y mal parado atrás. Su hombre más importante fue Avimiled Rivas, quien intentó con remates sin fuerza y sin dirección.
El segundo tiempo fue de trámite, aburridor para los asistentes. El visitante quiso, pero no pudo, y el local ya no tuvo la contundencia y la profundidad del primer tiempo. Así pasaron los minutos.
La noticia fue la expulsión de Patricio Pérez. A los 27 minutos Flabio Torres ordenó el cambio: Patricio por Jaime Sierra. El "Pato" empezó a caminar hacia el centro del campo ante el acoso del árbitro, pero el intercambio de palabras terminó en amarilla y la roja ante la sorpresa de todos.
Por fortuna, Sierra ya había entrado al campo y el equipo no se quedó con 10 jugadores en el campo.
Aunque falta ritmo, el que da la competencia, el Once Caldas le ganó con superioridad ayer a Patriotas y debutó como local ante su afición. Además, Izquierdo, quien venía insistiendo con su diagonal y su remate, encontró el camino para marcar dos goles y ser la figura en el Palogrande.
El dato
400 pases hizo el Once Caldas ayer ante Patriotas: 294 buenos y 106 malos.
Síntesis
Estadio Palogrande
Once Caldas 2 Patriotas 0
Asistencia: 16 mil personas (11.723 abonados).
Recaudo: No suministrado.
Árbitros: Weimar Hernández (Antioquia), Paolo Benítez (Santander) y Miguel Roldán (Antioquia).
Nóminas
Once Caldas: José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, Camilo Pérez, Martín Bonjour, Luis Carlos Murillo, Hárrison Henao, Leandro Díaz, José Izquierdo, Patricio Pérez (Jaime Sierra 27ST), Sergio Romero (Johan Arango 38ST y César Arias (Edwards Jiménez 11ST).
Goles: José Heriberto Izquierdo (26PT y 30PT).
Amonestados: Leandro Díaz.
Expulsados: Patricio Pérez (27ST).
Patriotas: Nicolás Vikonis, Jhon Alexánder Cano, Hárold Macías, César Hinestroza, Carlos Alberto Henao, Raúl Loaiza (Clemente Palacios 37ST), Rubén Leonardo Pico, Avimiled Rivas, Jonathan Estrada Carlos Rivas y Carlos Rentería (Camilo Subero 31ST).
Goles: No marcó.
Amonestados: Hárold Marcías, Avimiled Rivas y Jónathan Estrada.
Expulsados: No hubo.
Figura: José Heriberto Izquiedo.
Uno a Uno
José Fernando Cuadrado: cogió tres remates sin riesgo. Acertado en sus actuaciones (7.0).
Marlon Piedrahíta: seguro atrás y con salida. Aplicado, le faltó más salida por su zona (6.0).
Camilo Pérez: claro, con anticipo y seguridad atrás. Sin problemas (6.5).
Martín Bonjour: buen debut, con seguridad, temperamento y carácter en su zona. Se ve líder (6.5).
Luis Carlos Murillo: socio de Izquierdo por su zona. Con salida; cumplió atrás (6.0).
Hárrison Henao: luce mejor, sin los desgastes innecesarios de otras épocas. Ordenado (6.0).
Leandro Díaz: partidazo. Le falta ritmo, pero se mueve muy bien en la mitad. Es eficaz (7.5).
José Izquierdo: la figura, por los goles, por su velocidad, por su entrega y por los remates (8.5).
Patricio Pérez: le falta tenencia y pausa, pero fue el socio de los demás arriba (7.0).
Sergio Romero: como socio, muy bien; como definidor, muy mal, se "comió" dos hechos (5.5).
César Arias: igual a Romero, se asocia bien, pero exagera el transporte y pierde en el choque (5.0).
Edwards Jiménez: entró y fue más lo que chocó que lo que jugó. Con voluntad (5.0).
Jaime Sierra: luce sin ritmo, pero se le nota técnica y condiciones. Respondió (5.5).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015