
LA PATRIA | Manizales
Ser deportista de alto rendimiento en Colombia no es fácil. La falta de apoyo es la constante no solo de la empresa privada, sino también, del Estado. El hecho es más notorio en los deportes menos populares y practicados por jóvenes que provienen de estratos sociales bajos o de núcleos familiares pobres.
Que lo diga Jonathan Ríos, un practicante de la lucha olímpica a quien por diferentes motivos le ha tocado remar contra la corriente para poder mantenerse en vigencia. Primero le tocaba pegarse sus buenas caminadas para subir al Coliseo Menor desde el barrio Pío XII, donde ha vivido parte de su vida.
"Era días muy complicados, que uno no siente por niño, pero que con el paso del tiempo uno empieza a valorar", dijo el competidor de 22 años de edad, quien aprendió a luchar al lado de Alberto Montoya.
Luego, cuando estaba empezando a despuntar en el mundo de la lucha, cometió un error que lo sacó de actividad: dio positivo en un control al dopaje en el Prejuegos que se hizo en el 2008 en La Ceja (Antioquia).
Aunque Ríos y su técnico apelaron, no los dejaron participar en los Juegos Nacionales de 2008 en Cali: "fue muy triste porque fuimos hasta allá y cuando se iban a iniciar las competencias, nos dijeron que no", afirma el corpulento moreno.
A otra liga
Desde entonces, Jonathan y su técnico iniciaron una lucha infructuosa para demostrar que no hubo mala fe en el positivo que marcaron. A pesar de que luchador y técnico apelaron la sanción y el Comité Olímpico Colombiano les dio la razón, cada que intentaron competir les pusieron todo tipo de trabas.
"Tanto la Federación como la Liga de Caldas siempre se atravesaban y me hacían la vida imposible. Tuve muchos problemas con los dirigentes que salieron de la Liga, porque es cierto que di positivo, pero ellos tenían claro qué habíamos comprado", recuerda Ríos a LA PATRIA.
Aunque no salió a competencia, el luchador de Caldas trató de mantenerse en forma. Durante todo ese periodo contó con el apoyo de la Secretaría del Deporte de Caldas, ente que hasta lo tuvo como monitor.
Sin embargo, el año que comenzó trajo nuevas ideas para Ríos: aceptó la oferta de Risaralda y ahora es una de las fichas claves de este departamento para los Juegos Nacionales de este año.
"Tengo la oportunidad allí de mostrar mis condiciones y, aunque no me garantizan nada, me prometieron apoyo", dice el luchador que fue subcampeón panamericano en Cuenca (Ecuador).
Hoy, después de tantas dificultades la vida parece darle una nueva oportunidad a Jonathan Ríos.
Mejía con Cundinamarca
Otro luchador que estuvo con Caldas en los Juegos Nacionales de 2008 en Cali también se fue de Caldas. Se trata de Julián Mejía, quien ahora viste los colores de Cundinamarca y estará en los Juegos de Córdoba, Cauca y Norte de Santander.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015