
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Chinchiná
Las lágrimas de su madre María Eugenia y los abrazos de su padre Jhon James lo dijeron todo. Literalmente, cayó en sus brazos. Jhon Ánderson Rodríguez, su hijo, quien corre con EPM Une, finalizó ayer segundo en la séptima etapa del Clásico RCN Claro.
El corredor arribó con la lengua afuera. Quiso ganar y no pudo. Finalmente, su compañero Stíber Ortiz, fue más potente y rápido, y lo superó.
Pinga, como le dicen, con apenas 18 años, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se metió entre los grandes de la carrera y fue protagonista de primer orden.
"Lo intenté, pero no se pudo, estoy contento porque ganó mi compañero", dijo al final de la etapa el corredor de Manizales.
La carrera
Rodríguez y algunos compañeros se escaparon después del peaje de La Felisa, tras el descenso del Alto de Minas, después de salir de Itagüí. Con Stíber Ortiz, Remberto Jaramillo, Juan Pablo Forero, Duván Farfán y Mauricio Ardila, entre otros. La fuga se sostuvo y con la inclinación de la carrera se empezó a desintegrar. Fue entonces Ortiz quien tuvo más fuerzas y llegó solitario a la meta, en la Plaza Principal de Chinchiná.
Los últimos cinco kilómetros, de La Manuela a la meta, fueron exigentes. Cada uno con su propio sueño lo intentó. El del caldense se perdió también en esa travesía.
La entrada a Chinchiná fue una calle de honor. Cientos de personas se acomodaron a lado y lado de la vía para ver la llegada por la carrera novena con calle 15.
La general no sufrió mayores modificaciones más allá de la fuga que se intentó en un comienzo y que falló en el cañón del río Cauca con varios de los duros de la carrera. Mauricio Ortega y Camilo Gómez eran los más importantes de ese lotecito.
Por eso, el llanero Ómar Mendoza, de Movistar, se mantuvo como líder de la competencia ad portas de la octava etapa que los llevará hoy de Dosquebradas (Risaralda) a Yumbo (Valle del Cauca).
Los de la Alcaldía
El equipo de la Alcaldía de Manizales - Ron Viejo de Caldas fue protagonista. Cristian Camilo Martínez, quien sufrió en la etapa que de Tabio fue hasta La Dorada, fue el mejor del grupo en la jornada de ayer. Percherón, así le dicen, llegó en la casilla 35 a 3 minutos del vencedor.
Tanto Santiago Ojeda como Hernán Parra intentaron fuga, pero el alto ritmo de la competencia no se los permitió. Los demás corredores llegaron en el lote intermedio. El mejor en la general es Hernán Parra.
Otro caldense que fue activo e intentó fuga fue Juan Alejandro García, de GW Shimano.
La etapa
1. Stíber Ortiz, de EPM Une, 4:24,24; 2. Jhon Ánderson Rodríguez, de EPM Une, a 50; 3. Edwin Sánchez, de Ebsa, a 1,10; 4. Mauricio Ardila, de Orgulllo Antioqueño, a 1,18; 5. Camilo Forero, de Inder Tolima, a 1,25; 6. Remberto Jaramillo, de Mundial de Tornillos, a 2,24; 7. Mauricio Ortega, de Orgulllo Antioqueño, a 2,30; 8. César Paredes, de Formesan, a 2,34; 9. Duván Farfán, de Redetrans, a 2,34; 10. Camilo Gómez, de Coldeportes Claro, a 2,34;35. Cristian Camilo Martínez, de Alcaldía de Manizales - Ron Viejo de Caldas, a 3,00.
La general
1. Ómar Mendoza (Movistar) 27.21,08; 2. Giovanny Báez, de Ebsa, a 19; 3. Carlos Becerra, de Formesán, a 39; 4. Cristian Montoya (Orgullo Antioqueño) a 44; 5. Juan Pablo Suárez (EPM Tigo) a 45; 6. Alexánder Gil (Rionegro) a 53; 7. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 1,49; 8. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 2,19; 9. Arley Montoya (GW Shimano) a 2,22; 10. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 2,48.
Felices
Camilo Porras
Muy buena, por la gente, pero muy peligrosa por la llegada, los obstáculos. Un espectáculo.
Fernando Cardona
Excelente, que bueno poder ver los ciclistas de cerca.
Pedro Pablo Valencia
Me gustó mucho, es un espectáculo.
Robaron al equipo Orgullo Antioqueño
10 morrales con pertenencias personales de los ciclistas se le robaron ayer al grupo deportivo de Orgullo Antioqueño en Chinchiná. El hecho ocurrió al final de la etapa, a dos cuadras de la Plaza Principal, por la carrera novena.
"El conductor fue a averiguar la prueba de control al dopaje y cuando volvió no había nada", dijo Gabriel Jaime Vélez, técnico del equipo.
Según Vélez allí tenían celulares, documentos, dinero y pertenencias personales de los corredores. De inmediato se montó el operativo policial para tratar de dar con el paradero de los ladrones.
"Es lamentable que pase esto, la gente aprovecha que uno está pendiente de los corredores para sacar ventaja", dijo Vélez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015