Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Jaime Pineda, quien posee el 92,83% de las acciones que tiene el Once Caldas en el mercado, volvió a expresar públicamente su intención de vender, pero esta vez, sugirió que sean los manizaleños los que le compren.
El periodista caldense César Augusto Londoño, amigo personal de Pineda, habló con el empresario e hizo pública la información. "Jaime Pineda y Kenworth estiman que ya cumplieron con el @oncecaldas y quieren dar un paso al costado para que lleguen manizaleños al equipo", así dice el trino.
A pesar de lo dicho por el director de Carrusel Deportivo de Caracol, en Manizales, William Gómez (gerente general) y Carlos García (directivo) dijeron que "eso no era verdad" y que más bien con ese tipo de informaciones se le hacía daño al Club.
"Decir que quiere dar un paso al costado, no necesariamente. Algunos clubes han venido del exterior, preguntan, se les muestra, pero no ha pasado más. Don Jaime responderá hasta el final".
Sin embargo, Londoño ratificó ayer lo escrito en su cuenta y minutos después, Tulio Mario Castrillón, el nuevo presidente de la Junta Directiva, dijo que estaban abiertos a cualquier propuesta.
Al parecer, la decisión de Pineda obedece al desencanto que tiene por lo que es el negocio en el fútbol. Un allegado puso como ejemplo el caso de Marlon Piedrahíta, a quien se le compraron sus derechos deportivos, lo potenciaron y se fue cuando le ofrecieron más plata del Medellín.
Económicamente, el Club dejó una pérdida cercana a los $4 mil millones a diciembre 31 del año pasado, resultado que contrasta con lo mostrado en el 2014, cuando arrojó utilidades por $14 mil millones, producto de lo que fue la transferencia de José Heriberto Izquierdo a Bélgica.
Deportivamente, el equipo bajo la administración de Kenworth de la Montaña, ha jugado seis torneos de la Liga, en los que suma una eliminación y cinco clasificaciones a la segunda fase.
No es la primera vez que Pineda expresa su intención de vender el Club, hoy sociedad anónima. Lo ha manifestado en varias ocasiones por la falta de apoyo de la empresa privada, la Alcaldía y la Gobernación, algunos medios de comunicación y la afición en general.
Tulio Mario Castrillón es el nuevo presidente del Once Caldas. LA PATRIA le preguntó ayer sobre lo expuesto por César Augusto Londoño: "Hay que colocar el tema en contexto. La situación económica del club es difícil, las pérdidas demostrables del año pasado son importantes, el Club estaba prácticamente liquidado y el esfuerzo para hacer un equipo competitivo y viable no ha sido fácil".
"Nos hemos trazado varios objetivos administrativos y deportivos, y para lograrlos estamos buscando diferentes alternativas, pues solos no podemos. En esas opciones lo ideal es buscar el apoyo de las empresas y la comunidad de la región para que nos ayuden a cumplir dichos objetivos".
Se le reiteró la pregunta sobre lo dicho por Londoño: "Lo importante es que el equipo debe sacarse adelante. Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta seria que se haga por parte de los manizaleños o caldenses . Y si llegan serán alternativas que se evaluarán en su momento con miras a que el equipo logre sus objetivos".
Un año después de llegar a Manizales, el 24 septiembre del 2013, Jaime Pineda le dijo a LA PATRIA que si la empresa privada no le ayudaba prefería liquidar el equipo: "Hicimos una reunión en el Club Manizales, invitamos a 120 personas, fueron 22 y la mayoría se comprometió, pero finalmente no compraron".
"Es una decisión tomada, si esta semana no tengo una respuesta de la Alcaldía y la Gobernación prefiero que liquiden el equipo".
El 25 de marzo del 2014, también en LA PATRIA, Pineda volvió a protestar porque no encontraba el apoyo de la empresa local: "No vinimos a fracasar, pero el éxito lo logramos todos. Por eso necesitamos el apoyo de los empresarios de la ciudad y de la región. He pedido eso desde mi llegada. Ellos tienen una responsabilidad con el equipo, porque los dos son de aquí y por eso creo que es más de ellos que de nosotros. Si no quieren comprar la camiseta o las vallas que adquieran boletas y las distribuyan como quieran".
El 17 de octubre del 2012 el Once Caldas pasó a manos de Kenworth de la Montaña. Hace tres años y cuatro meses que Jaime Pineda, propietario de dicha empresa, les compró a los mayoritarios.
El Club, transformado en Sociedad Anónima iba rumbo a la ley de reestructuración económica, a la liquidación y a la zona del descenso. Aparecieron los nuevos dueños y, en medio de las dificultades, tomaron las decisiones que sanearon económicamente al excampeón de América y lo sacaron del descenso.
El 3 de agosto del 2102, tres meses antes de cambiar de dueños, el equipo fue admitido en la Ley de Reestructuración Económica de la Superintendencia de Sociedades.
El 22 de julio del 2014 se firmó el auto de confirmación del acuerdo que le permite al equipo, mediante la Ley de Reestructuración Económica, evitar la liquidación y volver a su normalidad como empresa y como club.
El equipo llegó a esta instancia producto de la demanda que perdió con la DIAN por la declaración de renta irregular que presentó en 1999, año en el que transfirió a Edwin Arturo Congo al Real Madrid, de España, por 5,5 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015