
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Era un niño la primera vez que lo llevaron al estadio. Tenía 7 años y fue de la mano de sus padres. El único recuerdo que tiene de su debut como hincha fue que el América era el rival. De resto, nada.
El que no olvida y guarda como su primer momento en el Palogrande es el 26 de junio de 2003, cuando el Once Caldas quedó campeón de la Liga Postobón, tras 53 años de espera.
"Fui con toda mi familia a la tribuna Norte, con Holocausto", recuerda. El tiempo ha pasado y hoy Israel Alba Marín irá a fútbol, ya no como aficionado, sino como jugador. Desde pequeño jugó al fútbol y encontró el camino que lo tiene hoy en el equipo profesional.
"Empecé en la cancha de Minitas con la escuela del Once Caldas", cuenta el lateral derecho que vive en Villa Luz, además que Jaime Yepes y Guillermo Parga fueron sus primeros técnicos.
"Ellos me vieron buenas condiciones y me trasladaron a las escuelas privadas, con las que empecé el proceso en cada categoría hasta llegar al equipo profesional", dice Alba.
El Once recibirá al Cortuluá en la decimoséptima jornada de la Liga y el técnico Francisco Tito Cortés anuncia la presencia de dos manizaleños en el once inicialista, algo que no sucedía hace siete años.
De volante a lateral
En Minitas empezó como volante creativo, pero pasaron los años y terminó como lateral derecho: "Eso ocurrió hace dos años, cuando el profesor Tito Cortés tenía la Selección Caldas y me puso de lateral. Aprendí a marcar, y aquí estoy", explica el manizaleño, quien reemplazará a Marlon Piedrahíta.
Ahora, en esta posición en el campo, trabaja para seguir los modelos del brasileño Dani Alves y el antioqueño Camilo Zúñiga: "Marco bien, salgo por la banda y trato de atacar muy bien".
Además del fútbol, cuando Israel regresa a casa después del entrenamiento, ayuda en los quehaceres domésticos, pues su madre, doña Luz Amparo, trabaja para ayudar al sustento del hogar.
Más que el debut, este caldense se quiere consolidar para estabilizarse como futbolista profesional y dar el próximo paso: ir al exterior. Quiere, por medio del fútbol, sacar adelante a toda su familia.
Hoy toda su familia: sus padres -don José Israel y doña Luz Amparo- y Laura, su hermana, quienes lo llevaron por primera vez al estadio cuando era un niño, le verán su debut oficial en la Liga.
Los 11 de hoy
José Fernando Cuadrado, Israel Alba, Camilo Pérez, Jónathan Lopera, Fausto Obeso, Jhon Valoy, César Quintero, José Leudo, Jhon Fredy Salazar, Johan Arango y Sergio Romero.

Ficha técnica
Nombre: Israel Alba Marín
Edad: 19 años
Fecha de Nacimiento: 6 de mayo de 1995
Ciudad: Manizales
Peso: 77 kilos
Estatura: 1,80 metros
Estudios: Bachiller
Partidos: 8 partidos, 6 por Copa Águila y 2 por Liga; 4 partidos con selección Colombia.
El juego de hoy en el Palogrande bajo la lupa estadística de Álvaro Hincapié.
1. 30 partidos han jugado en la Liga Once Caldas y Cortuluá. Los blancos ganaron 14 veces; los tulueños en 6 y se dieron 10 empates. 87 goles marcaron entre ambos.
2. Cortuluá volverá a Manizales después de 4 años y 11 meses. La última vez fue el 16 de mayo de 2010, cuando ganó 2-1 el Once con doblete de Fernando Uribe. El gol del cuadro tulueño lo marcó Yuberney Franco.
3. El más reciente triunfo de Cortuluá en Palogrande fue el 24 de septiembre de 2003 (11 años y 6 meses) 2-4. Jefrey Díaz y Arnulfo Valentierra marcaron por el Once; Víctor Bonilla, con tres, y el brasileño Marcio Cruz, completaron.
4. Con rendimiento del 37,25%, la actual producción del Once Caldas es la décimocuarta peor campaña en la historia en la liga desde 1961. En el Apertura 2012, con Pompilio Páez y Eduardo Cruz, tuvo un rendimiento del 25,92%, siendo el peor en todos los tiempos.
5. La última campaña del Once, por debajo del 40% de rendimiento, fue en el Finalización 2012, siendo técnico el argentino Ángel Guillermo Hoyos. Terminó 15 de la tabla con 19 puntos y una producción del 35,18%.
6. Como local, el actual desempeño del Once Caldas es el peor en toda la historia de la Liga desde 1961, con un 33,33% (8 puntos de 24 posibles). Hacía 27 años no se tenía este rendimiento en Manizales.
7. El blanco acumula 6 partidos consecutivos sin ganar en Manizales por Liga. Algo que no pasaba hacía 27 años. Entre marzo y junio de 1988, el Once sumó 7 juegos sin triunfar en la capital de Caldas (2 empates y 5 derrotas).
8. La última vez que el Once Caldas marcó 7 goles en un juego de Liga fue hace 772 fechas. Se los hizo precisamente al Cortuluá, el 5 de abril de 1998 (hace 17 años). Triunfó 7-0 con tripleta de Jorge Salcedo, doblete de Edwin Congo y dos goles de Alexánder Quizena.
9. La era Kenworth de la Montaña con Once Caldas llegará hoy a 140 partidos en todas las competencias. De 139 juegos ganó 50, empató 40 y perdió 49. Sumó 189 puntos para un rendimiento del 45,3%
10. Hacía 7 años y 6 meses que dos jugadores caldenses no eran titulares en un partido de Liga con Once Caldas (hace 313 fechas). Desde el 12 de diciembre de 2007, cuando actuaron Julián Díaz y Silvio Arango en el empate 0-0 ante Nacional en Manizales. El técnico fue Juan Carlos Bedoya.
11. Dos manizaleños titulares, actuando con el cuadro albo en liga, no ocurría desde el 7 de septiembre de 2007 (7 años y 8 meses), cuando jugaron Álvaro Gallo y Sebastián Ramírez en la igualdad 2-2 con Nacional en Palogrande. 329 fechas consecutivas. El entrenador era Santiago Escobar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015