Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Un escándalo de proporciones mayores generó la final de la Primera B en el fútbol colombiano.
Unión Magdalena le remontó a Llaneros en su visita a Villavicencio con goles en los minutos 95 y 96 y regresó a primera división a expensas de Fortaleza, que cayó 1-2 con Bogotá Fútbol Club. En la última jugada, los defensores de Llaneros, en lugar de marcar, se quedaron literalmente quietos y dejaron que sus rivales marcaran cómodos.
El hecho generó dudas y reproches. Hasta el presidente Iván Duque lo lamentó (@IvanDuque): "Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva".
El volante Juan Guillermo Cuadrado, que ayer hizo gol olímpico con Juventus en la Liga de Italia, cuestionó lo sucedido: "A lo bien a lo bien, que falta de Respeto ese gol del Unión".
Nelson Flórez, el técnico de Fortaleza, equipo perjudicado, dijo: "No cumplimos con la tarea. Teníamos que ganar, pero más allá de eso, los anhelos de un grupo de jugadores no se pueden ver truncados por la corrupción que tiene este país".
Mientras la Dimayor anunció la apertura de una investigación, el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Fútbol y Acolfutpro, también recalcaron la importancia de aclarar lo sucedido.
LA PATRIA habló con Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte.
- ¿Qué opinión le merece lo que sucedió en la final de la Primera B?
Lo que presenciamos los colombianos en la final de la Primera B fue indignante. Es una vergüenza nacional e internacional. Es un hecho que nos preocupa mucho y refleja algo en lo que hay que tomar cartas. Esperamos que la Dimayor y su Comité Disciplinario resuelvan rápidamente. Nos preocupa mucho que un deporte como el fútbol, el más importante en el país, que debe ser ejemplo, no puede ser manchado por actos como los de ayer en los que posiblemente se presentaron actos de corrupción. No puede ser que se juegue con el fútbol, sus valores y la afición.
- ¿Qué hará desde el Ministerio?
Hablé con el presidente de la Dimayor y le pedí que active el comité disciplinario. Que se investigue con la mayor celeridad qué fue lo que sucedió. Vamos a mirar nuestras competencias y le vamos a pedir a la Fiscalía para saber si eventualmente hay algún hecho que se puede clasificar como un delito.
- ¿Está pasando algo en el Fútbol Profesional con tanto problema... hace 8 días la SIC y ahora esto que dejó mal parado a este deporte en el país y el mundo?
Además de lo que sucedió en la B y lo que sucedió con los derechos de los futbolistas, que ha provocado una investigación, hay temas de fondo que merecen revisión. Hay una necesidad de tener garantías de un buen gobierno corporativo para la administración de este deporte. Viene la asamblea de la Dimayor y es la oportunidad para que le muestren al país cómo se trabajará en todos esos escenarios y bien. Es una coyuntura que reclama una gran reforma del fútbol colombiano. Lo que estamos viendo nos desilusiona y nos preocupa.
Eduardo Dávila es el máximo accionista del Unión Magdalena, el equipo que ganó la categoría el sábado pasado en un minuto. LA PATRIA, lo contactó vía Whatsapp.
- ¿Cuál es tu opinión de lo que sucedió ayer entre Llaneros y Unión?
No entiendo la pregunta, nosotros ganamos. En el segundo gol, ellos piensan que había fuera de juego, nunca hubo y nuestro jugador aprovechó. O no sabías tú que Llaneros tenía la misma opción de ascender que nosotros?
- ¿Para usted ayer no pasó nada anormal?
¿Y a ti te parece que hubo irregularidades? ¿Vistes el partido? ¿Y no comenzamos perdiendo? ¿Y te parece que el empate fue irregular? ¿O sea que el Unión no hizo méritos para ganar? Y nos zamparon 6 minutos más ¿esperando que Llaneros empatara? ¿De eso no dicen nada?
- No es lo que me parezca a mi, usted el dirigente... yo solo hago las preguntas que hoy se hace la sociedad...
Ustedes deberían informarle a la opinión todos los detalles de los dos partidos y las posibilidades de todos los lados y decirle a tu presidente Duque que juzgue a priori sin haber hecho las investigaciones del caso sobre los pormenores de las circunstancias.
- Entonces ¿para usted ayer no pasó nada anormal?
Para nada. Ustedes que viven creando fantasmas y siempre con suspicacias, pues eso es lo que les da audiencia, las polémicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015