Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Cinco aficionados han sido sancionados este año en Manizales. Según el reporte de la Secretaría de Gobierno, los hinchas pretendieron ingresar al estadio con estupefacientes.
A los cinco les impusieron una sanción de $3 millones 447 mil 270 y seis meses sin entrar a fútbol. Los casos se dieron, dos en el partido con Envigado del 16 de marzo, y el otro con Millonarios el 3 de abril.
Desde el 2014 a la fecha, en el Palogrande se han presentado 39 casos de violaciones de las normas por los aficionados. Fueron 5 en el 2014, 29 en el 2015 y van 5 en el 2016. Cinco de ellos por intentar entrar con arma blanca, los demás son por ingresar estupefacientes: marihuana, perico y cocaína, entre otros.
Jhon Jairo Vásquez, de Holocausto Norte, dice que aunque hay antecedentes como lo muestra el Municipio, las sanciones no se dan porque los aficionados van al partido siguiente al Palogrande: "Uno los ve allá y no los puede señalar porque eso le compete es a la Policía. Señalarlos es conseguir enemigos gratuitos".
Según Vásquez, el problema es que no existen los mecanismos tecnológicos para aplicar las normas, además, a los infractores, primero se les aplica una sanción pedagógica y no como aparece hoy.
Jhon Éverth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales, explica que los procesos se les hacen a los aficionados infractores, pero que es imposible hacer el control e identificar en los estadios.
Holocausto Norte se está carnetizando como lo dice la ley: "Tenemos una base de datos y en común acuerdo con el Once Caldas hemos creado una tarjeta inteligente para cargar, como los abonados".
"A nosotros nos han dado muy duro, pero en el país somos ejemplo en muchos aspectos: organización, estructura, trabajo social y comportamientos adentro y fuera del estadio".
La violencia que se ha generado en el último tiempo en el fútbol despertó la preocupación del Congreso de la República. Se anuncia un debate para esta semana en el que pedirán cuentas al Gobierno y a los directivos de la Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol por los hechos violentos que ocurren dentro y fuera de los estadios.
Antonio Correa, presidente de la Comisión Séptima del Senado, dijo que “los actos vandálicos se están presentando a nivel internacional, ya que algunos mal llamados hinchas están dejando mal parado el nombre de nuestro país y de los miles de colombianos que vamos al estadio en sana convivencia y en paz a disfrutar del fútbol”.
Al debate fueron citados los ministros del Interior y de Justicia, los alcaldes de varias ciudades capitales y algunos voceros de las barras bravas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015