Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El equipo colombiano de BMX se instaló en Río de Janeiro, unos 10 días antes de las competencias en los Juegos Olímpicos, que fueron del 17 al 19 de agosto del 2016.
La delegación, encabezada por la múltiple campeona del mundo, Mariana Pajón, empezó los entrenamientos, la adaptación a la pista, a la altura y al clima de la sede.
El dirigente manizaleño Agustín Moreno Aristizábal, un hombre curtido en el mundo del deporte, viajó con el grupo; era el presidente de la Federación.
Moreno Aristizábal tiene 40 años de experiencia como dirigente deportivo. Fue tres veces presidente de la Liga de Caldas, lleva 20 años ocupando diferentes cargos en la Federación y ahora es miembro de la Confederación Panamericana (Copaci) e integrante de la Comisión de Ruta de la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Sin embargo, en Río vivió una anécdota particular con Mariana Pajón.
"Yo hago ejercicio, en mi casa o en el hotel donde estoy cuando viajo. En Río hice lo mismo, desde que nos instalamos, empecé a madrugar para ejercitarme. Mi habitación quedó al frente de la de Mariana Pajón. Entonces salía con mucho cuidado, evitaba al máximo hacer ruido. Sin embargo, al segundo o tercer día, en el comedor, se me arrimó Mariana y me dijo que le estaba despertando, que no la estaba dejando dormir. Estaba haciendo ruido.
Inmediatamente paré todo tipo de actividades y a los 10 días estábamos celebrando con Mariana, su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos".
Fernando Gaviria (centro), en Puebla (México).
Y si con Mariana se tuvo que quedar quieto, con Fernando Gaviria hizo lo contrario, se movió y hoy cuenta orgullo que por una decisión en la que participó, hoy el mundo del ciclismo puede disfrutar a Fernando Gaviria como uno de los mejores velocistas del mundo. La historia sucedió en el 2014 en el Panamericano de Puebla, al que asistió como delegado.
"Nos hacía falta un corredor para la ruta. Y con Carlos Mario Jaramillo, el técnico, definimos que podíamos llevar a Fernando Gaviria, en esa época corredor de pista. Aunque Gaviria ya había ganado la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) en el 2013, fue el Panamericano de Puebla (México) en el 2014, el que le abrió las puertas. Allí ocupamos las primeras cinco posiciones en el circuito de ruta y Gaviria ganó el oro. Lo acompañaron Brayan Ramírez, Hernando Bohórquez, Rodrigo Contreras y Carlos Ramírez".
Al año siguiente, Gaviria, con la selección Colombia, ganó dos etapas en el Tour de San Luis y finalmente despegó para el mundo del ciclismo de ruta pasando por los poderosos Quick-Step Floors, Etixx-Quick Step, Quick-Step Floors y UAE Team Emirates.
"Mijito" conoce el ciclismo colombiano al revés y al derecho. Su trayectoria ha sido reconocida en el Congreso, la Asamblea de Caldas, el Concejo de Manizales y Acord Caldas.
Es ingeniero industrial, está casado con Gloria María Giraldo y tiene dos hijos: Esteban y Valentina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015