
El técnico Josep Guardiola, que no continuará en el cargo la próxima temporada y será sustituido por el hasta ahora su ayudante, Tito Vilanova, explicó que abandona su puesto, debido al desgaste al que se ha visto sometido en los últimos cuatro años.
"Me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme", ha dicho Guardiola en una multitudinaria rueda de prensa. El técnico, que no tiene planes de futuro más allá de descansar, agradeció el trabajo a los futbolistas y ocho de ellos, los capitanes Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, así como Cesc, Piqué, Busquets y Pedro, estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
Preguntado sobre la ausencia de Leo Messi, Guardiola dijo metafóricamente que el argentino sí estaba presente en la rueda de prensa.
"Hoy me acordado mucho de Abidal y de Keita, que ha sido mi termómetro durante todo este año. He conocido a pocos (futbolistas) con su entereza humana", explicó.
El técnico aseguró que se va con la sensación de haber estado en el Barça con mucho orgullo. "Este es un club de una fuerza, una vida y de una potencia increíble. No tengáis miedo, el que me sucederá está más que capacitado para llevar a cabo mi trabajo", comentó.
Guardiola explicó que los futbolistas le han hecho disfrutar de su trabajo y también les agradece la pasión que han puesto en la empresa.
"Les quiero agradecer porque los millones de partidos y acciones que he imaginado, ellos los han hecho realidad y no hay premio más grande que eso", insistió.
Y en cuanto a su sustituto, Tito Vilanova, no tiene ninguna duda de que saldrá adelante. "De Tito me espero lo mejor", ha dicho Guardiola, quien cree que el club "ha acertado de pleno".
En su despedida, el técnico del Barça hasta la final de la Copa del Rey, recordó el día que recibió una llamada de Evarist Murtra para hacerse cargo del filial del Barça. "Daba botes de alegría en casa. Después me preguntaron si podía asumir el primer equipo, y me sentía con fuerzas de comerme el mundo".
El dato
Lea mañana un especial de los cuatro años triunfales de Guardiola al frente del Barcelona.
El sucesor
Francesc 'Tito' Vilanova, el hombre tranquilo, la mano derecha de Guardiola y el estratega en la sombra del mejor Barça, tiene ante sí el reto de tomar las riendas de un equipo que prácticamente conoce de toda la vida, pues a muchas de las actuales estrellas azulgranas las entrenó cuando eran solo niños.
Justo cuando la decisión de Guardiola de dejar el club azulgrana sacudió a todo el barcelonimos, el anuncio de que su actual asistente técnico será quien tome el relevo ha sido todo un bombazo. La decisión menos esperada, la más sorprendente, pero la más coherente para la continuidad del ciclo más triunfal de la entidad.
Tito Vilanova (Bellcaire, Girona, 1969), un tipo caracterizado por estar siempre alejado de los focos mediáticos, salta por tercera ocasión al epicentro de todas las miradas, aunque, por primera vez, lo hace de forma voluntaria.
La primera ocasión fue el pasado agosto, cuando durante la disputa de la Supercopa de España el técnico del Real Madrid decidió dirigir su dedo directamente al ojo de Vilanova, durante una trifulca en el césped del Camp Nou.
"¿Pito? ¿Pito Vilanova? No conozco a ningún Pito", espetó con sarcasmo Jose Mourinho en rueda de prensa, minutos después de haberle agredido. Y es que en efecto, si algo ha caracterizado a Vilanova es la discreción, siempre en segundo plano, pese a que Guardiola lo ha considerado clave en muchas de sus exitosas decisiones.
Vilanova, aquel al que como jugador apodaban "El Marqués", tiene a sus 42 años el reto de prolongar el ciclo victorioso de un Barça tocado por el adiós de su líder espiritual y un final de temporada irregular. Lo hará con algunos de los que fueron sus discípulos en sus primeros pasos como técnico. La columna del que será el Barça del mañana. El Barça de Tito Vilanova.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015