EFE | LA PATRIA | Buenos Aires (Argentina)
Julio Grondona falleció ayer dejando un legado de 35 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de 26 años como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Al veterano dirigente se le diagnosticó un aneurisma en la arteria aorta e iba a ser operado de urgencia, pero no logró superar el preoperatorio y falleció de un fallo cardiorrespiratorio antes de ingresar al quirófano.
Con su mano dura y una forma de conducción unipersonal se transformó en el referente absoluto del fútbol argentino desde su asunción el 6 de abril de 1979 bajo la última dictadura militar y se mantuvo tras el regreso de Argentina a la democracia y con gobiernos de distinto signo político: peronistas, radicales y de alianzas.
Fueron 35 años, 3 meses y 24 días los que se extendió la presidencia de Julio Grondona en la AFA, durante la cual consiguió el segundo título mundial en México 1986, dos subcampeonatos en Italia 1990 y Brasil 2014, seis títulos mundiales juveniles (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), una Copa Confederaciones (1992), dos Copas América (1991 y 1993), dos medallas olímpicas de oro (2004 y 2008) y una de plata (1996) y dos títulos panamericanos (1995 y 2003).
"Mientras tenga el respaldo de los clubes y de las ligas del fútbol argentino seguiré en este lugar de privilegio", dijo en reiteradas oportunidades para justificar su permanencia como cabeza del fútbol argentino.
Como adolescente fue media punta en las divisiones juveniles de River Plate, más tarde estudió en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, y en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de La Plata.
Pasado
Comenzó su carrera como dirigente al fundar en 1956, junto a parientes y amigos de su barrio, el Arsenal Fútbol Club, en la localidad de Sarandí, vecina a Avellaneda, que alcanzó la categoría profesional en 1965.
Nada lo endureció más en la vida, según admitió, que el secuestro de su hijo Humberto, en 1973, a la salida de un entrenamiento de Arsenal. Durante nueve días se encargó de negociar con los secuestradores el pago del rescate y la liberación.
En 1976 asumió la presidencia del Independiente y ejerció las funciones de tesorero de la AFA. En 1979, un año después de que Argentina ganara su primer Mundial de Fútbol, fue designado presidente de la AFA.
En la FIFA escaló al ganarse la confianza y la consideración del expresidente Joao Havelange y del actual titular, Joseph Blatter, quienes siempre manifestaron su aprecio por Grondona debido a sus "cualidades de un hombre consecuente, responsable y prudente".
La Justicia lo tuvo en la mira en más de una ocasión y en todas salió indemne y relató con inocultable orgullo que todas las causas que le abrieron en los tribunales fueron cerradas por falta de mérito y con su absolución.
Algunas frases
- “Todo pasa”.
- "Ese señor (Juan Pablo II) es al que más admiro. Llegó conmigo el mismo año, aunque para él fue más fácil porque no tiene arcos."
- "Voté por Qatar, sí. Porque si le daba el voto a Estados Unidos era como dárselo a Inglaterra. Y eso no".
- "Mi lema tiene tres P: paz, paciencia y pelotas”.
- "Maradona habla de códigos y es el que menos tiene”.
Maradona se expresó
El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona transmitió sus condolencias a la familia de Grondona. El extécnico de la selección Argentina mantenía con él un duro enfrentamiento desde su salida de la Albiceleste tras el Mundial de Sudáfrica 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015