Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Durante 30 años, tiempo en el que ejerció como periodista deportivo, Diego Giraldo Gaviria expuso los argumentos sobre los cuales se podría mejorar el deporte de Caldas. Cuestionaba o proponía.
Hoy, un mes después de asumir como secretario del Deporte de la Gobernación, el abogado de la Universidad de Caldas tendrá que poner en práctica sus conocimientos para que el deporte caldense se recupere definitivamente, pues como él lo anuncia, encontró una dependencia con buen manejo de los recursos y con un grupo humano capacitado.
LA PATRIA habló con el funcionario.
- ¿Cómo recibe la Secretaría del Deporte?
Una entidad desarrollada presupuestalmente en un 50%, con algunas dificultades, pero por los cambios que se han dado en la Gobernación. Los programas van bien y administrativamente hay un equipo calificado.
- ¿Pero está bien administrada?
Sí y prueba de ello fue que la Contraloría General hizo una auditoría y encontró que esta es una de las dependencias con mejor respuesta. Eso dice mucho. Además, los recursos se han manejado juiciosamente.
- ¿El ser periodista deportivo le da una connotación especial al llegar a la Secretaría?
Significa un mayor reto. Uno, como periodista, advierte muchas cosas, pero ahora aquí hay que aportar soluciones. No entendía porqué las secretarías de Manizales y de Caldas iban por caminos distintos, es algo que hay que corregir.
- ¿Qué estilo aplicará durante su mandato?
Tengo un compromiso con el gobernador: transparencia. Ahí estamos sintonizados, pero hay que garantizar eficacia y resultados. Hay muchas cosas por hacer.
- Usted ya anunció la contratación de los técnicos hasta mitad del año entrante, ¿cómo lo hizo?
El gobernador me expresó su preocupación por la situación que viven cada año los técnicos, algo sin presentación. Hoy, gracias a la ayuda de Jurídica, Hacienda y a la Asamblea, tenemos garantizada la contratación de los técnicos.
- ¿Cómo está de recursos para operar el resto del año?
Hay para responder a los compromisos, pero hay que ser muy juiciosos. Hay una gran cantidad de pedidos de recursos, pero eso hay que revisarlo. Hay ligas que piden dineros para salir tres o cuatro veces al mes y eso es imposible de cumplir.
- ¿Y qué hacer ante tanta solicitud?
Ya ordené que las ligas deben presentar en noviembre y diciembre el plan de participación del año próximo, porque allí está la clave para determinar qué se apoya.
- ¿Qué hará para que las ligas vendan sus deportes?
Es un tema complejo, pero estamos identificando líderes que sepan del tema para preparar algo. Las ligas deben conseguir y ejecutar todos los procesos.
- ¿En qué piensa para los Juegos Deportivos Nacionales del 2015?
En algo serio y estructurado en todos los aspectos, por eso necesito el apoyo del gobernador y de la Asamblea. Debemos reposicionar a Caldas. Los recursos se invertirán en las ligas que tengan opción de medallas, pero con procesos deportivos y técnicos óptimos.
- ¿Para eso necesitará recursos?
Claro, pero los conseguiremos con un plan serio que debe ser respaldado por todos.
- Usted anuncia garantías para los técnicos, pero cómo evaluarlos, cuando muchos, sin resultados, se sostienen en los cargos
Eso es verdad. Primero, contrataremos a un metodólogo para que nos haga un trabajo muy claro en ese aspecto, seguimiento con criterios, pero también se mirará la preparación y la capacidad. Si hay que cambiar se hará.
- ¿Es posible pensar en la recuperación de los deportistas que se fueron con otras regiones?
Tengo esa ilusión, incluso, ya he pedido la información al respecto para hablar con ellos, mostrarles lo que haremos y escucharlos. El programa de deportista apoyado, que será presentado en noviembre, es clave en este aspecto.
- ¿Usted ya advirtió sobre las otras responsabilidades en recreación, tiempo libre y educación física?
Somos muy fuertes y hay reconocimiento nacional. Hoy estamos llegando a 69 mil caldenses y esperamos al final del año a 80 mil. La idea es mejorar este cubrimiento con otras dependencias del Estado.
A construir en el Polideportivo de Villamaría
Diego Giraldo Gaviria, secretario del Deporte, dijo que ya volvieron a enderezar la construcción de la cancha sintética para el Polideportivo de Villamaría. "Ya está resuelto, se atrancó por el cambio en la Gobernación, pero tuvimos que cumplir con la sentencia", dice el funcionario, quien agrega que el Departamento pondrá la plata que le corresponde y la Alcaldía lo hará para las obras complementarias.
Descentralizar el deporte
Otro aspecto sobre el cual trabajará la Secretaría será la descentralización del deporte: "queremos que en infraestructura no haya elefantes blancos en los municipios, escenarios sin deportistas o viceversa", el funcionario.
"Lo otro que queremos es que las ligas, que tienen competencia departamental, cumplan también con este tipo de programas para que podamos potenciar las regiones".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015