Con 21 años de edad, el piloto colombiano Gabby Chaves sigue acumulando trofeos en su vitrina y con un constante ascenso deportivo, que lo proyecta como uno de los mejores pilotos colombianos de la historia.
El joven bogotano se coronó este domingo campeón de la Fórmula Indy Lights de los Estados Unidos, con el modesto equipo Belardi, que alcanzó su primera corona de la categoría, frente a potentes escuderías como la Schmidt Peterson y la Andretti Autosport.
Chaves acumuló una temporada de ensueño, con 11 podios en 14 carreras, cuatro triunfos, tres de ellos con el mayor número de vueltas lideradas y dos pole position en las clasificaciones, para completar 347 puntos y alzar la corona, que por primera vez adquiere un piloto colombiano.
El bogotano terminó el campeonato delante del británico Jack Harvey, del equipo Schmidt Peterson, ganador este domingo. El podio lo completó el estadounidense Zach Veach, del Andretti Autosport.
LA CARRERA DE GABBY
El piloto bogotano no sorprende con su triunfo, porque su talento le ha permitido ser el mejor en varias categorías en las que ha competido, con un palmarés rico en podios, títulos y reconocimientos que lo perfilan como uno de los grandes del automovilismo internacional.
Las fórmulas Renault 1600, Skip Barber, BMW estadounidense, 3 italiana, GP3 Series e Indy Lights, han visto el talento del colombiano en todos sus monoplazas y en la mayoría de sus podios, con récords y hasta premios por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Desde que se coronó campeón nacional infantil de karts en Estados Unidos y cuarto del Mundial de la categoría en Italia, el bogotano ha ido escalando peldaños en su carrera deportiva, aunque con tropiezos, pero por lo económico y no por sus capacidades técnicas.
Por esa figuración en el Mundial, Gabby fue invitado a hacer test en la Fórmula Renault 1600 y se convirtió con 12 años de edad en el piloto más joven en la historia en competir en el Autódromo Volcanes de Guatemala.
También fue el piloto más joven de todos los tiempos en ganar una beca para correr en la Fórmula Skip Barber, en la que escribió su propia historia con subtítulo de la Regional Este y título de la Regional Sur, más el récord por haber ganado todas las carreras de la temporada.
Con 14 años, de nuevo rompió las reglas, pues en la Fórmula BMW sólo recibían pilotos mayores de 16 años y el bogotano recibió el permiso de la FIA para correr allí, logrando tres podios en 16 carreras, con el cuarto lugar en la general. En el segundo año fue campeón con cinco triunfos y podio en 14 carreras.
Esos logros le permitieron dar el salto a Europa, en busca del sueño de la Fórmula Uno, pero allí no lo acompañó la fortuna y en las Fórmula Tres Italiana fue décimo sin podios. Luego en la GP3 Series sólo sumó ocho puntos y terminó 19 en el año.
Por eso tuvo que volver a su casa automovilística, Estados Unidos, para competir en la Fórmula Star Mazda, en la que se coronó subcampeón con dos victorias y nueve podios en 17 carreras, para llegar en 2013 a la Indy Lights, donde alcanzó como novato el subtítulo general.
Y con esa experiencia llegó a su segundo año en la Indy Lights, pero con el equipo Belardi, que con el bogotano alcanzó su primera corona de la categoría, por delante de equipos más poderosos, que le dan un valor agregado al título de Gabby, que aportó un logró más al laureado año del deporte colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015