Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
A Noralba* le da de todo cuando se acuerda que ya no pudo jugar fútbol profesional femenino.
"Sé que tenía las condiciones, pero faltaron todas las oportunidades. Ya lo practico esporádicamente porque uno crece y asume responsabilidades; ahora hay que ayudar en casa", cuenta Noralba mientras ve fútbol en la cancha sintética de la Unidad Deportiva Palogrande.
Su historia es igual a la de muchas más que abrieron el camino y ahora son espectadoras: "Sumado a todo lo anterior, el Once Caldas ve la rama femenina como un gasto y esa opción se cerró y ahora varias emigraron hacia otras regiones para evitar el retiro", recalca Noralba que hoy labora en un almacén de ropa.
Hace 15 días concluyó la Liga Femenina en la que participaron ocho caldenses; Leidy Johana Chica González, Sofía Buitrago Agudelo, Isabela Giraldo Pérez, Natalia Espinoza, Liz Dahiana Alzate Ramos, Vanessa Gil Echeverry, Vanessa Franco Giraldo y la portera Natalia Giraldo, quien quedó campeona con el América y ahora integra el seleccionado colombiano para los Juegos Bolivarianos.
Las demás se tuvieron que conformar con los torneos que hace el periodista Josué Jaramillo en la escuela de Carabineros y en la Baja Suiza, más el Abierto que desarrolla la Liga de Caldas. También hablan de torneos más locales en Aranjuez, el Arenillo y La Enea.
Sofía Patiño, quien jugó la Liga con el Deportivo Pereira, cuenta que ya varias de sus compañeras en las canchas de Manizales se retiraron: "La mayoría con las que me inicié (mayores que yo), con mucho potencial, no siguieron con el proyecto de fútbol profesional, prefirieron seguir sus estudios únicamente".
Víctor Manuel Gómez, director ejecutivo de la Liga Caldense de Fútbol, reconoce que el fútbol femenino no está bien: "Nos falta mucho, en muchos casos, voluntad de los clubes para incentivar la practica de las damas".
Según el funcionario, además del torneo categoría abierta que hace la Liga en la ciudad, se ha competido con las selecciones Sub-13, Sub-15 y Sub-17 en el calendario de la Difútbol.
"Yo diría que en Caldas podríamos tener unas 500 mujeres jugando fútbol", dice Gómez, quien reconoce que la ausencia del Once Caldas en la Liga Femenina desincentiva mucho.
"Sin duda que muchas saben que si el Once está, es más fácil llegar".
Julián Camilo Patiño, de Wikam, club que trabaja con la rama femenina, comenta que hay avances, pero falta mucho: "Se ha crecido, ya tenemos seleccionados, pero no es lo suficiente para pensar que ya tenemos procesos ideales".
Patiño también raja al Once Caldas por su ausencia en la Liga: "Una deportista que está creciendo y no ve al equipo de su ciudad en la Liga Femenina, sabe que la tendrá más complicado para llegar".
El técnico de la rama femenina dice que son muchos los esfuerzos que hacen en la calle para garantizar las participaciones: "Hacemos rifas, bazares y todo tipo de actividades".
María Fernanda Villa, quien hasta hace poco dirigió al Atlético Manizales, lamenta que el Once Caldas no participe: "Falta desarrollo, faltan muchas cosas en los procesos, pero es más grave que el Once Caldas no crea en el fútbol femenino. Nuestras jugadoras son muy buenas".
Vanessa Franco, jugadora de La Equidad, recalca la importancia de que el Once Caldas tenga equipo, pero que no sea por cumplir, sino dando todas las garantías, deportivas y económicas.
Noralba sugiere que si el Ministerio del Deporte es patrocinador de la Liga, debería obligar a la Dimayor para que todos sus clubes participen en el Campeonato. Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte, dijo que para la Liga del sergundo semestre dará $1.200 millones.
*Se cambió el nombre por solicitud de ella.
Natalia Giraldo, de Pensilvania, con el América, va con Colombia a los Juegos Bolivarianos.
Natalia Espinosa
Que se valore igual que el fútbol masculino; que se implemente un sistema de competencia más completo; que haya fomento de semilleros y más apoyo de la empresa pública y privada; capacitación de entrenadores y formadores para el fútbol femenino; el tema no es igual, las mujeres son diferentes en su sistema afectivo y emotivo emociones y afecto, y que de verdad sea alguien doliente del fútbol.
Sofía Patiño
Lo primordial es la disposición de los directivos del Once Caldas; solo participaron en la primera Liga Femenina y aún siguen sin participar. Eso hizo que la camada de jugadoras que venía trabajando desde hace varios años no volvió a jugar, supongo que sintieron tristeza al ver tanto tiempo perdido por la falta de credibilidad que hay en este departamento.
Lady Chica
Hay que creer en el talento de la jugadora caldense y así poder darle un buen proceso con un excelente apoyo.
Vanessa Franco
Necesitamos que los equipos de formación enseñen el fútbol base, enfocados en tener buen rendimiento. Son pocos los equipos de formación en los que se toma enserio el trabajo de realizar una buena planificación, enfocados en tareas tácticas y técnicas. Sería importante que los directivos de la Liga se interesen en el fútbol femenino, se realicen más torneos avalados por la Liga, para que estas generaciones que vienen tengan la oportunidad de competir y se logre un mejor nivel; casi siempre les ha tocado salir de acá porque no valoran a las buenas deportistas y si queremos surgir y destacarnos, nos toca, así no queramos, salir de acá.
Ana María Guzmán (Deportivo Pereira), Ángela Daniela Barón (D´feeters Kick Soccer Club (USA), Gabriela Rodríguez (América de Cali)m Gisela Robledo (Tenerife (ESP)), Iliana Izquierdo (University of Southern Mississipi), Ingrid Yobana Guerra (Deportivo Cali), Juana Sofía Ortegón (Deportivo Cali), Karen Castellanos (Real Unión de Tenerife (ESP)), Lised Carolina Serna (Independiente Medellín), Luisa Fernanda Agudelo (Cortuluá), María Camila Reyes (Independiente Santa Fe), Mariana Muñoz (Atlético Nacional), Mariana Zamorano (América de Cali), Mary José Álvarez (Independiente Medellín), Natalia Giraldo (América de Cali), Stefanía Perlaza (Deportivo Cali), Valentina González (Equidad), Wendy Bonilla (América de Cali), Yirleidys Quejada (Independiente Medellín) y Yunaira López (Independiente Medellín).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015