Óscar Veiman Mejía
Ella lleva 10 años como porrista. "Mi nombre es Manuela Londoño. Dicen que después de que te metes ya nunca sales".
- ¿Qué es lo que le gusta del porrismo?
Los moños, el uniforme, es un súperestilo de vida.
Sábado, 3:00 de la tarde, coliseo Jaime Duque, de Villamaría. Manuela sale a la pista con sus compañeras. Es el Festival de porrismo Cheer Magic, organizado por el club Magic Cheers y la Secretaría del Deporte de ese municipio.
- ¿Cuándo empezó a practicar este deporte?
Desde estudiante en el colegio Filipense. He estado en los equipos Son Filipense, Magic All Stars y Campbell All Stars.
El presentador explica que por tratarse de un festival no habrá ganadores ni perdedores. Son 25 clubes en acción. Hay niñas desde los tres años en adelante como las Gacelas Old Star.
-¿Qué se requiere para este deporte?
Acrobacia, gimnasia, baile, salto, son muchas cosas combinadas. Son muy importantes la preparación física y la actitud.
El torneo en Villamaría es preparatorio para los certámenes regionales y nacionales como el previsto para junio en Manizales. Carlos Hugo Cardona, nuevo presidente de la Liga Caldense de Porrismo, dice: "La idea es levantar este deporte y lograr figuraciones nacionales como lo hacíamos en otra época. Es un buen momento por el apoyo de los entes municipal y departamental. Los deportistas están motivados en integrar las selecciones Caldas".
- ¿Cuánto tiempo dedica a entrenar?
Hace dos años me gradué como licenciada en educación física, también soy entrenadora y profesora de gimnasios en Confa. Entreno cuatro veces a la semana en la Liga Caldense de Porrismo, en la sede de la Secretaría del Deporte.
Wilfreddy Díaz es entrenador del club Campbell y uno de los orientadores de la selección Colombia que compite desde esta semana en el Mundial de Orlando en Florida (USA). Cree que el porrismo, ya deporte competitivo, tiene retos en el departamento. Manizales y Villamaría son los fuertes porque en los otros municipios no hay quien enseñe". Añade que el programa de Educación Física, de la U. de Caldas, lo debería añadir en su currículo no solo como recreación, sino que incluya, además de gimnasia, enseñanza en reglamentación, acrobacias, montaje.
- ¿Cuáles son sus sueños en el porrismo?
Tengo un equipo y quiero tener más. He competido en la Copa Campbell, el Másters Bogotá, el Capital Cheer Colombia, el Cheer Piajos Ibagué. Quiero contagiar a muchas niñas más con la pasión que tengo por este deporte.
Las gradas del Jaime Duque convocaron a decenas de familiares de los deportistas, que animaro a sus hijos, quienes en dos exigentes minutos combinaron acrobacia, gimnasia, baile, salto y fuerza para, como dicen ellos, ofrecerle lo mejor al público. Todas, incluida Manuela, buscan con sus entrenamientos y presentaciones una palabra: excelencia.
Salomé
Me apasiona, es un deporte que a muchas niñas les gusta, pero no lo pueden tener. Les quiero decir que entrenen, que lo aprovechen, vale la pena.
Laura
Porque uno obtiene mucha flexibilidad, es un deporte que se ve muy lindo al hacerlo.
Luisa Fernanda
Me gusta el deporte, tiene mucho nivel, es lo que me apasiona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015