EFE | LA PATRIA | Moscú (Rusia)
Argentina y Francia, vigentes subcampeones de América y Europa, abren hoy en Kazán los octavos de final con un pulso de vértigo, que los sitúa ante la posibilidad de dejar atrás las dudas que arrastran y el precipicio al que los aboca la derrota.
Por su trayectoria, con independencia de su momento de confianza o de juego, las rondas eliminatorias de los grandes torneos siempre los sitúan ante la exigencia de no fallar.
El conjunto francés se presenta como líder invicto del grupo C, pero con un juego
criticado; el cuadro albiceleste, en cambio, tras una clasificación agónica, "buscada y trabajada", según Giovani Lo Celso.
Argentina, por el milagro
Esquivar un adiós prematuro permitió a la Selección Argentina mudar sus emociones. Con su victoria (2-1) ante las Superáguilas de Nigeria, apartó el ánimo catastrofista que la acompañó tras el empate ante Islandia y la derrota ante Croacia.
Rebelado contra lo que se intuía como un destino fatal, el grupo que capitanea Leo Messi decidió reiniciar su recorrido en el torneo en la tercera jornada de la fase de grupos. Cuenta desde ahí cinco finales hasta el 15 de julio -cuando se definirá el título en Luzhniki-. Ganada la primera, apunta con ilusión a la segunda.
La Albiceleste encontró el fútbol y la solidez que ansiaba en el bloque de los históricos, es decir, en Gabriel Mercado, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Ever Banega, Ángel Di María, Leo Messi y Gonzalo Higuaín. Junto a ellos formaron el portero Franco Armani, los defensas Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico y el centrocampista Enzo Pérez, que ya recuperado de un golpe en la cadera ofrece a Jorge Sampaoli la posibilidad de repetir equipo titular.
Francia, a ratificar
Frente a las dudas de Sampaoli, su homólogo francés, Didier Deschamps, afronta el duelo con un mayor crédito, pero quedará resquebrajado en el caso de que no llegue a los cuartos, la misma fase que alcanzaron hace cuatro años.
A diferencia de la "albiceleste", la concentración "bleu" ha sido una balsa de aceite, incluso demasiado tranquila, en un ambiente bucólico y sin sobresaltos, un remanso de paz que se trasladó al césped en forma de juego estático, aburrido, insulso.
Ese ha sido el principal escollo de Francia, asolada por las críticas a su pobre juego, encasillada en un fútbol sombrío en el que sus estrellas se apagaron en busca de un único credo, el resultado, que fue propicio, lo que les privó de la épica.
De todas las grandes naciones, aquellas que llegaron a Rusia pudiendo reivindicar el sello de favoritas, Francia es la única que tuvo un recorrido cómodo, que se clasificó desde el segundo partido y que no ha dado para grandes titulares.
Del reglamento
En caso de empate al final de los 90 minutos reglamentarios, se deberá jugar una prórroga de dos periodos de 15 minutos sin descanso entre ellas. Si el partido sigue empatado después de la prórroga, se pasará a la tanda desde el punto penal.
Sampaoli, DT de Argentina
"Tengo mucha confianza en la capacidad de mis jugadores para controlar la capacidad de los tiempos y de los espacios. Si lo hacemos, haremos complicado el planteamiento de Francia. Argentina va a jugar con el cuchillo entre los dientes, con mucha convicción".
Deschamps, DT de Francia
"Messi es Messi. Solo hay que mirar sus estadísticas: 65 goles en 127 partidos con su Selección. La intención es neutralizarlo, aunque sabemos que es capaz de hacer cosas él solo. No tenemos un plan específico para él. Un plan es una gran palabra; la idea es limitar su influencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015