Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
44 años lleva Fernando el Pecoso Castro en el fútbol. Llegó en 1971, cuando debutó con el Once Caldas y marcó los dos goles con los que le ganaron 2-0 al Deportes Tolima, siendo este uno de los dos momentos más importantes en su carrera deportiva.
Hoy, con 66 años, mil batallas en las canchas y una personalidad que lo diferencia en el medio, Pecoso jugará su cuarta final como técnico. A las 7:00 de la noche visitará con su Deportivo Cali al Independiente Medellín. La serie va 1-0 en favor de los azucareros.
A lo largo de su carrera, Pecoso ha dejado huella como futbolista y como técnico por su personalidad. LA PATRIA habló con él.
La tirada de la camilla. Me agarró un desespero grande porque se me lesionó Juan Carlos Guazá y tanto el juez de línea como los jugadores rivales pedían la camilla. La gente de la Cruz Roja no se movía, entonces la cogí y la llevé, pero me equivoqué porque la tiré y no la entregué. Pero le quiero decir, todo lo que he hecho en el fútbol, siempre lo hice de frente para que me juzguen.
En mi época hubo jugadores que se quejaban mucho, pero el que más lo hacía era Nelson Gallego con el Once Caldas y con Nacional. Siempre que lo enfrentaba, iba por él, lo marcaba duro, pero con lealtad y se quejaba y se quejaba.
En La Bombonera. Cuando salí a la cancha y vi ese gentío, sentí un estímulo grande, pero cuando empecé a correr la cancha, parecían dos o tres aviones al mismo tiempo sobre uno. Ni escuchaba, ni me escuchaban. Esa es mi gran experiencia con público, como jugador o como técnico. Miedo no sentí, pero sí fue muy duro.
Tengo dos momentos inolvidables. El primero: mi debut. El 20 de mayo de 1971, ante el Deportes Tolima, ganamos 2-0, hice los dos goles y salí en los hombros de los hinchas. Empecé a bajar hacia Fátima y la gente me saludaba y al llegar a mi casa, un pelao dijo: "Ve, en ese rancho vive el Pecoso". Era una casita del Instituto de Crédito Territorial que le había costado $6 mil a mis tíos. El otro momento fue el día que salí campeón con el Deportivo Cali en 1996.
El momento más triste de mi carrera fue el día de mi retiro. Nunca quise un partido, mis amigos seguro que lo habían hecho en Manizales, pero no quise. Nunca soporté la idea de irme como jugador. Me gustaría estar jugando todavía, pero la edad ya no me da. Me hubiera gustado jugar en Palmaseca con el estadio lleno.
He tenido muy buenos jugadores por su condición técnica, pero he tenido otros sin esa riqueza y me identifiqué más con ese tipo de jugadores. Yo no fui un crack, pero siempre entendí los partidos; yo no fui elegante, pero jugaba.
La Copa Libertadores de América con Boca Juniors. La mitad de la gente se quedó afuera del estadio. Otro que recuerdo fue la Copa de la Paz con el Once Caldas o Cristal Caldas. La disfruté como jugador. Tuve la fortuna de ser campeón con el Once en la categoría Sub-20 y profesionalmente.
Me arrepiento de haberme hecho expulsar antes de la final de 1995-1996, la que tuve que dirigir desde la tribuna. Me expulsaron y no pude dirigir, me dolió y me arrepiento.
Jugar bien, eso es lo que debemos hacer. Hay que estar concentrados y hay que creer en las condiciones. Medellín es un buen equipo, pero mi equipo es más.
Mi madre fue una mujer que hablaba y se movía mucho. Eso se lo aprendí. Hablo, grito, manoteo y doy la impresión de estar enojado, pero eso no es cierto. El fútbol se vive así, hay que hablar, gritar, gesticular y más hoy con los ruidos en los estadios. Vivo el partido como si lo estuviera jugando.
Modestamente se lo digo, volví al Deportivo Cali por quinta vez. Eso significa que valoran mi honradez y trabajo, eso me lo he ganado con mucho trabajo. Fui tres veces a Manizales, cuatro veces al Quindío. Dejar las puertas abiertas porque he dejado huella a donde he ido.
768 partidos le dan al Pecoso Castro la marca de ser el técnico con más partidos dirigidos en Colombia.
Ficha técnica
Evento: partido de vuelta de la final de la Liga Águila-1.
Lugar: estadio Atanasio Girardot.
Hora: 7:00 p.m.
Medellín: Anthony Silva ; Vladimir Marín, Diego Herner, Hernán Pertuz, Jéfferson Mena, Didier Moreno, Jherson Córdoba, Brayan Angulo, Hernán Hechalar, Charles Monsalvo y Juan Pérez.
Técnico: Leonel Álvarez.
Deportivo Cali: Ernesto Hernández ; Helibelton Palacios, Germán Mera, Cristian Nasuti, Franck Fabra; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Yerson Candelo, Anddrés Roa, Hárold Preciado y Mateo Casierra.
Técnico : Fernando Castro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015