
Leonardo Felizzola y José Luis Correa escucharon el himno de Córdoba en lo más alto del podio, pero por dentro llevaban ese sentimiento de la tierra que los parió.
Los caldenses se colgaron el oro en las competencias de karate de los Juegos Nacionales, pero esas medallas se las entregaron a Córdoba, Departamento que representan en las justas. Igual sucedió con Sebastián Rendón, caldense que le dio ayer medalla de oro al Valle del Cauca, en la modalidad de equipos.
"Fue una alegría muy grande por el oro que conseguí. Es una medalla que le entrego a Córdoba, departamento que me adoptó al salir de la Liga de Caldas, pero también siento que se la doy a Caldas porque en Manizales sigo viviendo", dijo Leonardo Felizzola, que ganó el lunes en la noche en la modalidad de kumite individual -75kg.
Para Felizzola, el metal dorado le supo a desquite. "Era algo que esperaba porque en los Juegos pasados me descalificaron porque le partí el tabique a mi rival", explicó Leo, que con este oro suma tres preseas en su historia de Juegos. "En el 2004 gané oro en los Juegos de Cundinamarca y hace cuatro años obtuve bronce por equipos, representando a Caldas", añadió el karateca, que argumentó que se fue de la Liga caldense por la falta de apoyo. "Es una lástima, pero ahora le doy esta medalla a Córdoba, donde me brindaron todo lo que necesité", aseguró Leonardo, que vive en La Carola, trabaja como instructor de karate en la Universidad Nacional y cursa séptimo semestre de educación física en la Universidad de Caldas.
Correa, también
José Luis Correa fue el otro manizaleño que se colgó medalla de oro en karate, pero esa presea terminó sumando en el medallero para Córdoba, que se ubica quinto en la tabla con cuatro metales dorados. Los otros dos también llegaron en este arte marcial con competidores de esa tierra.
Correa venció en la final de kumite 84 kilogramos al vallecaucano Francisco Cifuentes. José Luis, que también se fue para Córdoba por la falta de apoyo, siguió así con su promisoria carrera deportiva, en la que acumula varios títulos nacionales. En sus primeros Juegos, este joven de 21 años, no desentonó y se encaramó en el escalón más alto del podio.
Fueron dos oros que se sumaron en otro bando y que hubieran empujado a Caldas a mejores puestos en la clasificación general.
Anoche, al cierra de esta edición, tanto Correa como Felizzola competían en la modalidad de equipos, en la que también eran favoritos para colgarse medallas.
A los deportistas que sumaran oros, la Gobernación de Córdoba les prometió 2 millones de pesos y una casa. "Si ganábamos dos oros, se daba ese premio con una bonificación", dijo Felizzola.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, calificó para el diario local -Meridiano- como brillante y espectacular la primera actuación de los karatecas.
El mandatario afirmó que Stella Urango Martínez, Luis Triviño Méndez, Leonardo Felizzola Villamil y José Luis Correa, ya tienen aseguradas las viviendas que la Gobernación ofreció a los ganadores de medallas de oro. “Más allá de los premios que recibirán, está el honor de haber cumplido la misión, de haber representado de manera decorosa al departamento y de ser hoy los mejores de Colombia en cada categoría. Ellos son nuestro orgullo y nuestra buena imagen. Dios los bendiga”, dijo el gobernador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015