EFE | LA PATRIA
El argentino Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) desbarató "el plan Quintana" en el ascenso al Cerro El Amago y además de ganar la etapa en solitario se enfundó el liderato del Tour de San Luis con tan solo 3 segundos de ventaja sobre Dayer, el menor de los hermanos Quintana.
En una jornada de calor que eliminó al italiano Vincenzo Nibali, que entró a 5,37 minutos del ganador, Sepúlveda, de 24 años, hizo añicos la estrategia de Dayer Quintana, quien atacó a 8 kilómetros de la cima de El Amago con la idea de que se uniera más tarde Nairo y asestara la estocada al Tour de San Luis, como hizo en esta misma cima en 2014.
Pero apareció el argentino para poner el freno a Dayer. El ciclista de Rawson Chubut rompió el plan con una ofensiva imparable a 4 kilómetros de meta, la que le llevó hasta la cima, haciendo vanos los intentos del colombiano Acevedo y de los hermanos del Movistar.
Un ataque que terminó con el italiano Vincenzo Nibali, ganador de 2010, a más de cinco minutos del ganador y a más de 4 de Nairo Quintana. Un golpe letal para el "Tiburón", eliminado para la general. "No estaba bien y seguí mi ritmo", señaló el campeón italiano.
El Tour de San Luis se decidirá mañana en Sierras Comechingones en una subida de 16 kilómetros donde. En principio, Sepúlveda contra el trío colombiano de los Quintana y Sepúlveda.
Hoy se disputa la quinta etapa entre Renca y Juana Koslay, de 168 kilómetros, última día de tregua hasta la montaña de mañana. El Tour se pone interesante.
El remate
La jornada se decidió en el ascenso final, como estimaba el pronóstico. Al principio una fuga de 12 corredores animó el trayecto, pero el pelotón los mantuvo a raya en todo momento.
El sueño de la escapa murió donde nacían las esperanzas de las estrellas, a pie del Cerro El Amago, el punto donde debían aparecer los pesos pesados de la general. Por delante 10 kilómetros con pendiente media del 7,5 por ciento hasta la cota de 1.720 metros, donde una altiplanicie verde y rocosa ofrecía panorámica para observar el vuelo de las águilas del pelotón.
Movistar fue el primero en mover ficha con Dayer Quintana. El tirón del colombiano ya dejó en evidencia a Nibali, fuera de forma y sufriendo el calor, pero Janier Azevedo primero y Sepúlveda después le echaron el guante con la meta aún lejos de su vista. Nairo frenaba por detrás, pero el argentino decidió volar hacia adelante.
Y el premió fue para el doble campeón panamericano de persecución individual y por equipos, en esta última especialidad junto a Wálter Pérez, Maximiliano y Mauro Richeze.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015