COLPRENSA | LA PATRIA
El italiano Fabio Aru (Astana) dio el gran salto en la undécima etapa de la Vuelta a España, considerada como la fracción reina de la ronda ibérica, porque arribó segundo y sacó el tiempo suficiente para convertirse en el nuevo líder de la carrera, que marcó el sufrimiento de Alejandro Valverde, Nairo Quintana y la casi despedida de Christopher Froome.
Los seis premios de montaña del día, en una fracción inédita que en épocas anteriores terminaba con cuatro puertos, le pasó factura a quienes corrieron el Tour de Francia y por eso quienes no estuvieron en territorio francés sacaron ventaja: Fabio Aru, Tom Dumoulin y el colombiano Esteban Chaves, el mejor colombiano del día.
Pero el gran héroe del día, más allá de Aru, fue precisamente su compañero de equipo, el español Mikel Landa, protagonista de una larga fuga que sólo pudo consolidar en solitario en la línea de meta para levantar los brazos y ganar la etapa más exigente de la historia de la Vuelta, con un tiempo de cuatro horas, 34 minutos y 54 segundos.
En el segundo lugar ingresó el nuevo líder general, Fabio Aru, a un minuto y 22 segundos, mientras que de los favoritos el siguiente fue el español Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha), quinto a 1:59; sexto cruzó el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), y el mejor colombiano de nuevo fue el bogotano Esteban Chaves, octavo a 2:59 de Landa.
Junto a Esteban ingresó noveno y con el mismo tiempo el exlíder, Tom Dumoulin (Giant), en tanto que Alejandro Valverde (Movistar) fue duodécimo, a tres minutos y cuatro segundos del ganador del día, y en las casillas 13 y 14 entraron los colombianos Rodolfo Torres (Team Colombia) y Nairo Quintana (Movistar), a cuatro minutos y 19 segundos de Landa.
Pero el que más sufrió y casi se despidió de la lucha por la corona de la Vuelta fue el británico Christopher Froome (Sky), quien arribó en el puesto 32 a ocho minutos y 42 segundos del español Landa, como consecuencia del desgaste del Tour y una caída en la primera parte de esta jornada.
Con ese final de etapa, que mostró muy fuerte a Fabio Aru y permitió ver la fortaleza de 'Purito' Rodríguez, Dumoulin y Chaves, la clasificación general sufrió varias modificaciones en el Top-10, que sigue contando con los colombianos Chaves y Quintana.
El nuevo dueño de la camiseta roja es Fabio Aru (Astana), seguido por el español Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha) a 27 segundos, con el exlíder holandés Tom Dumoulin (Giant) a sólo 30 segundos del italiano Aru, para completar el podio parcial de la Vuelta a España.
En el quinto lugar, a un minuto y 29 segundos, quedó el colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge), con sexto lugar para el español Alejandro Valverde (Movistar) a 1:52 de Aru, y la novena casilla para el boyacense Nairo Quintana (Movistar), a tres minutos y siete segundos. El británico Chris Froome (Sky) ahora es decimoquinto, a siete minutos y 30 segundos de Aru.
El mejor del Team Colombia, Rodolfo Torres, de gran etapa al llegar junto con Nairo, ahora marcha en la casilla 35, a poco más de 30 minutos del líder, mientras que Darwin Atapuma (BMC Racing) también tuvo un buen día, al llegar de 16 y ahora es 40 en la general. Sergio Luis Henao (Sky) fue 51 en la etapa y marcha 29 en la general, a 25 minutos de Aru.
Con esta exigente etapa, que marcó recién la mitad de la carrera, el grupo de corredores se alista para este jueves disputar la duodécima fracción, sobre 173 kilómetros, entre Andorra y Lleida, con un premio de montaña de segunda categoría en la mitad del trazado y llegada en plano, ideal para que regrese el protagonismo de los velocistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015