Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Empezó a pedalear al lado de su padre. Lo hacía por turismo. Primero por las avenidas de la ciudad y luego por las rutas normales hacia donde van los recreativos, Potro Rojo, Sabinas y La Siria.
"Mi papá me compró una bicicleta de montaña y me llevaba a montar", recuerda Luis Miguel Martínez Gómez, quien seis años después de montarse por primera vez en un "caballito de acero", está en el Movistar Team América, escuadra en la que corre su ídolo, Nairo Quintana.
"Me fui involucrando y empecé a correr", dice el joven, quien reconoce que al principio jugó fútbol, como defensor zurdo: "la verdad, era muy malo, no me iba bien..."
Un año después de empezar a pedalear de la "mano de su padre" ganó la primera válida: "corría con el club Monte Blanco en la categoría prejuvenil y fue en el Bosque Popular El Prado".
En ascenso
Sus progresos sobre la bicicleta fueron notables. En su primera válida nacional de la Copa Colombia quedó quinto: "ahí me di cuenta que tenía condiciones para ser ciclista y empecé".
Compitió cinco años como ciclomontañista, primero dos años con Monte Blanco y luego tres con Giant Maxis.
¿ Por qué pasó de ciclomontañismo a ruta? "Usaba la bicicleta de ruta como complemento para el entrenamiento, pero un día fui al Clásico de El Colombiano y gané y eso me marcó. Además, corrí con GW la Vuelta del Porvenir y, a pesar de la falta de experiencia, fui undécimo".
A pesar de que su familia le ha dado el apoyo moral y económico, a Luis Miguel también le ha tocado sufrir por la falta de apoyo en Caldas: "es muy duro porque se compite muy poco".
Rumbo a Movistar
Sin embargo, los dos últimos años encontró el apoyo en Coltejer Alcaldía de Manizales en el que brilló y se hizo visible para los grandes equipos. El año pasado fue quinto de la Vuelta de la Juventud, lo que le permitió llegar a Movistar Team América, equipo paralelo al que está en Europa. "Es un honor estar en un equipo de esta categoría", explica el joven corredor.
"Es un corredor, guardando las proporciones, que se me asemeja a Carlos Betancur. Va muy bien en la media montaña, está muy bien formado, es serio y tiene muy centrados sus objetivos", explica Libardo Leyton, técnico del Movistar.
Agrega Leyton: "no tenemos afán con él, lo respaldamos y debe ir con tranquilidad. La meta con él es la Vuelta de la Juventud, pero tiene lo básico, condiciones, calidad y formación".
Hasta el momento, el mejor instante que ha vivido en su carrera fue el podio en el Campeonato Nacional Prejuvenil: "fue otra prueba para saber que había nacido para ser ciclista".
Ahora que ha llegado a un equipo grande como Movistar, Luis Miguel Martínez, el chico que vive en el barrio Altos de Granada, de Manizales, quiere ser un referente del ciclismo colombiano como su ídolo.
Un chico como todos
Luis Miguel ya se ganó un sitio especial en el equipo: "es el más alegre, el que le tiene chiste a todo, el más extrovertido", dijeron en la presentación del grupo la semana pasada en Bogotá.
De cerca no tiene pinta de ciclista. Dos aretes, patillas largas y un peinado bien juvenil: "(Risas). Es mi personalidad y trato de vivir la vida normal, como cualquiera de mi edad".
Luis Miguel es hijo de José Gilberto, docente en el Adolfo Hoyos, y Olga Lucía, ama de casa, y hermano de Paula Andrea, diseñadora visual que vive en Bogotá: "ellos son todo para mí".
Quienes conocen a "Luismi" dicen que es de carácter fuerte: "no es que sea malgeniado, sino que me gusta decir las cosas porque creo que les debo decir. Tengo mis metas y mis cosas claras".
Por eso optó por parar sus estudios de ingeniería industrial en la Universidad Nacional: "paré mi carrera porque le quiero apostar al ciclismo, no tenía tiempo para estudiar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015