Los amantes del fútbol vivieron ayer una de las jornadas más apasionantes de los últimos tiempos. En Inglaterra y España, la jornada estuvo plagada de emociones. Para unos, finales felices, para otros lágrimas y decepción con el temido descenso.
Inglaterra coronó al Manchester City, España vio como Villarreal, protagonista de los últimos torneos, se fue a la segunda división.
Un gol en el último suspiro del argentino Sergio "Kun" Agüero, cuando muy pocos lo creían posible y parte de los aficionados comenzaba a abandonar el Etihad, dio ayer la primera liga al Manchester City desde 1968.
El City creyó que se le iba la Liga. Pese a irse en ventaja con un gol de Zabaleta, el QPR, que peligraba con irse al descenso, volteó el marcador y se puso 1-2. La desesperación se apoderó del escenario, pues con este marcador el campeón era el Manchester United que vencía al Sunderland. Llegó el minuto 90 y varios seguidores prefirieron irse del estadio. Sin embargo, en el fútbol no hay nada dicho, y el City marcó dos goles en tres minutos para poner a celebrar a los azules, que no ganaban un título hacía 44 años. Al descenso se fueron Wolverhampton, Blackburn y el Bolton.
En Italia, el Juventus de Turín y el Milán pusieron final a su temporada liguera con sendas victorias ante el Atalanta y el Novara, respectivamente, que sirvieron además para despedir a los futbolistas italianos Alessandro del Piero, Gennaro Gattuso, Filippo Inzaghi, Alessandro Nesta y Gianluca Zambrotta.
Del Piero levantó el trofeo que acredita a la Juve como dueña del Calcio.
Real Madrid festejó su título
El campeón Real Madrid cerró la temporada con un récord de 100 puntos, en una jornada en la que el Málaga accedió a la Liga de Campeones por primera vez en su historia y el Sporting de Gijón y el Villarreal acompañaron al Racing de Santander en el descenso a segunda.
En la trigésimo octava y última jornada, el dramatismo duró hasta los últimos suspiros de los partidos, como en el caso del Rayo Vallecano, que se salvó de la caída a la B con una solitaria diana de Raúl Tamudo al Granada en el minuto 92. Ese tanto mandó al descenso al Villarreal, que perdió en casa tras un gol del colombiano Radamel Falcao García, que aunque le dio el triunfo al Atlético de Madrid, éste no le alcanzó para que los de Simeone clasificaran a la Liga de Campeones.
El cuadro final de la Liga coloca al Real Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga (fase previa) en la Liga de Campeones y al Levante, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao en la Liga Europa.
Leo Messi se proclamó máximo artillero de la Liga (trofeo "Pichichi"), con 50 tantos, ganándole el duelo personal a Cristiano Ronaldo, que se quedó con 46 goles.
El Levante goleó al Athletic de Bilbao y se apoderó de la plaza pendiente de adjudicar de la Liga Europa, un éxito inédito en sus más de cien años de historia.
El dato
Falcao García se quedó en el tercer lugar en la tabla de goleadores de la liga española. El colombiano logró 26 goles, Cristiano Ronaldo 46 y Messi 50.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015