Lina Moreno
LA PATRIA | MANIZALES
Rendidos y con dolor en cada unos de sus huesos, pero felices por el deber cumplido. Así están Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra (MS2), los manizaleños que el sábado consiguieron lo que no había logrado antes un equipo colombiano: terminar el Rally Dakar, denominada la competencia automovilística más difícil del mundo. "El cuerpo apenas asimila terminar 15 días de carrera", dijo desde Rosario (Argentina) Salazar Velásquez.
La pareja viajará hoy a Buenos Aires y regresará el jueves a Manizales para continuar con la buena casusa por la que nació este proyecto: construirle una sede a la Fundación Alejandra Vélez Mejía.
El plan sigue
"Para la Fundación ya dimos el primer paso y era demostrarle a la ciudad y al país que cuando nos proponemos las cosas lo podemos hacer. Ya queremos empezar a estructurar el proyecto de la sede. Tenemos que llegar a Manizales a sentarnos con la junta directiva a ver cuál es el paso siguiente. Para esto necesitamos el apoyo de mucha gente, de empresas, de benefactores, de gente de buen corazón porque el proyecto es bien bonito y esto no para aquí", explicó.
La pareja MS2 se mostró agradecida con el apoyo no solo de los colombianos que se cruzaron en su travesía, sino con los niños que desde acá les mandaron mensajes de respaldo . "Un saludo grande a los niños de la Fundación, a todos estos chicos que nos estuvieron siguiendo, haciendo fuerza, enviándonos mensajes de apoyo que fueron muy útiles cuando estábamos muy cansados, habíamos llegado tarde o teníamos problemas y eso nos reconfortaba y sabíamos que teníamos que llegar hasta el final. A los colombianos que nos hemos encontrado acá, porque necesitábamos ver esa gente que hablaba por lo menos parecido a uno y que lo hacían sentir bien con alguna frase de cariño. Mil y mil gracias", concluyeron los mauricios.
Momentos Dakar
Según Salazar Velásquez, las anécdotas en la competencia las llaman 'momentos Dakar' y para ellos fueron tres:
1. Una pegada en un río. Una bloqueada de la que ya hay videos en la red, pero que para mí no fue tan grave. De ese pudimos salir con la ayuda de espectadores bolivianos que estaban en su plan de tomar traguito y comida a la orilla del río y nos ayudaron y nos salvaron. A ellos mil gracias.
2. Una caída a las 12:00 de la noche por un sitio donde creíamos que había bajada porque había huellas y cuando nos tiramos por las huellas era una pared de unos 50 o 60 metros de un abismo de roca y la camioneta cayó. Pensamos que nos íbamos a voltear y a caer sobre el techo. Creemos que fue un milagro. Ese fue el momento más duro.
3. Al día siguiente en una sola caída de lluvia. También ya hay video en las redes y se ve cuando el auto se va de lado y golpea una piedra y trata de voltearse, pero afortunadamente no fue más.
El dato
MS2 tiene la idea de traer la camioneta a Colombia a mediados o finales de febrero para tenerla exhibida en Manizales para que la comunidad la conozca y vea un carro de Dakar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015