
Lina Moreno
LA PATRIA | Popayán
Hace dos años que Juan Alejandro García vive en Medellín. El próximo sábado, sin embargo, el pedalista será carta fuerte de Caldas en la prueba de ruta de los Juegos Nacionales. El manizaleño criado en Villamaría correrá junto a Dídier Alonso Chaparro, Óscar Eduardo Sánchez y James de Jesús Jaramillo.
El pedalista llegó en la noche del martes a la capital caucana y busca recuperarse después de correr la Vuelta a Bolivia, en la que participó con el equipo Colombia Claro y ganó la primera etapa, además del título por equipos.
A pesar de su tiempo en la capital antioqueña y de que la mayoría de sus compañeros de equipo son paisas -también su entrenador Carlos Mario Jaramillo- no se le pasa por la cabeza competir por otro departamento. “Siempre me he sentido orgulloso de ser caldense. Aunque compita en otro equipo, lo soy y lo seguiré siendo y representaré a Caldas donde esté”.
Estos serán los segundos Juegos Nacionales para García, de 29 años, quien llega tranquilo con su preparación, después de participar en las diferentes competencias nacionales, además de esta última en Bolivia, que finalizó el fin de semana pasado.
- ¿Cómo se siente para estos Juegos?
Espero hacer bien las cosas, pedaleé hasta los últimos días para hacer esta carrera lo mejor posible y espero que todo salga de la mejor manera. Estamos bien preparados, hay motivación. Entonces creo que todo eso se suma y esperemos que al final dé un resultado para mí y para Caldas.
- Hay confianza del equipo y de los caldenses, ¿cómo lo toma?
Es una responsabilidad grande porque se tiene que estar en la jugada. Al comienzo de la carrera habrá muchos ataques. Es meterle cabeza, esperar el momento en que todos estén débiles para atacar.
- ¿Cuáles son los rivales más complicados?
Los paisas, Carlos Julián Quintero y Carlos Betancurt, quienes acaban de llegar de Europa; Félix Cárdenas, Marlon Pérez, hay mucha gente importante que viene a buscar la medalla. Lo que me favorece a mí es que pedaleé hasta lo último, entonces vengo con ritmo. Ya es contar también con suerte de que no haya un pinchazo, una caída y podamos hacer las cosas como queremos.
- ¿Cómo le parece el circuito?
Ya conozco bien la ruta, llevo muchas carreras aquí en Popayán, el repecho (ascenso) no es muy duro, pero subirlo nueve veces va a marcar diferencia. Hay que ver cuándo los rivales están ‘blanditos’ y aprovechar el momento para ganarse la medalla
- ¿Cómo califica el equipo de Caldas?
El equipo es fuerte. Son corredores jóvenes como son Chaparro (Dídier) y James Jaramillo y dos compañeros de un poco más de experiencia como somos Óscar Sánchez y yo. Óscar viene de hacer una gran presentación y una muy buena temporada de Vuelta a Santander, Antioquia y Clásico RCN, donde figuró mucho. Chaparro sabemos que es un gran escalador y James va a apoyarnos mucho en la marca de las fugas. Ellos saben que vamos es a buscar una medalla y a tener protagonismo.
Las damas cumplieron en la CRI
Se corrió ayer la contrarreloj individual tanto para las damas como para los varones. Caldas participó en la rama femenina con Diana Carolina Peñuela, que fue novena a 2 minutos y 21 segundos de la medalla de oro, y Pamela Holguín, 15 a 4 minutos y 50 segundos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015