
Fernando Gómez
LA PATRIA | Viterbo
A casi un año del cierre del lote donde en el futuro funcionará el Coliseo Municipal, los viterbeños piden explicación a la Administración por la larga espera, que, además, los ha dejado sin este sitio para la práctica del deporte.
Los comentarios en las redes sociales y las especulaciones por la obra inconclusa exigen explicación. El secretario de Planeación del Municipio, Carlos Enrique Londoño Vidal, se refirió a la que consideran en su despacho la obra más grande en la historia de la localidad.
- ¿Desde cuándo y por qué está parada la obra?
Se detuvo a finales de marzo del 2014, debido a que se estaba trabajando bajo la norma NSR-98 (NSR: Norma Sismo Resistente) y debido a problemas técnicos en el país, como el edificio Space, por ejemplo, la cambiaron a la NSR-2010, la cual pedía mejor calidad, y por tanto aumentó el costo en $725 millones.
- ¿De dónde deben salir esos recursos?
Éstos no estaban contemplados dentro de lo entregado por el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), así que al mismo municipio, fuera de cambiar los diseños, le tocó gestionar para conseguir el resto. Se lograron $150 millones por el departamento, $142 tomados del convenio inicial, $385 de regalías y $50 de recursos propios.
- ¿Cuál es el costo total de la obra?
$2 mil 857 millones, los cuales son fijados y presupuestados por FONADE (Fondo Nacional del Desarrollo). Ellos son los únicos que avalan los precios.
- La gente en las redes dice que esa platica se perdió, ¿quién es el encargado de manejar estos recursos y dónde están?
En ningún momento estos dineros entran a las arcas del municipio. Todo es manejado por el FONADE a través de fiducias, por lo general.
- La comunidad está incómoda por ver que un lugar lleno de vida terminó como un basurero, ¿cuál ha sido la cadena de acontecimientos que han llevado a esto?
Una obra tan grande como el Coliseo Municipal, y en este caso su cubierta, conlleva trabas e inconvenientes. Hemos hecho hasta lo imposible para que esto fluya, prácticamente en este momento estamos pegados de un papel llamado técnicamente como Acta de Reinicio, el cual lo debe enviar FONADE.
- ¿Y cuańdo llega ese papel?
Hasta que no lo envíen no podemos arrancar. Esa es la triste realidad. En diálogo con ellos se comprometieron a enviarlo a mediados de este mes.
- ¿Una vez arranquen, cuánto tiempo se debe esperar para tener el coliseo listo y en funcionamiento?
No deben de pasar más de cinco meses hasta que entreguemos este proyecto.
- Fuera de problemas para su terminación, ¿qué significa esta obra para el municipio?
Esta es la contratación más grande en la historia de Viterbo. Será una obra digna de mostrar, y se hará hasta lo imposible para lograrlo. Es un reto personal con el fin de que los viterbeños tengan un escenario digno y ejemplo a seguir en el territorio nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015