LA PATRIA | Manizales
En el torneo de levantamiento de pesas de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 se dio la primera alegría dorada de Colombia. El encargado de tal hazaña fue Habid de Las Salas, quien se adjudicó la presea dorada en la división de los 56 kilogramos, con plata para Carlos Berna.
La competencia fue dominada de principio a fin por los colombianos, quienes demostraron de entrada el favoritismo con el que llegaron a las justas, porque se quedaron con el primer uno y dos de los Panamericanos para que Colombia festeje el oro y la plata.
El pesista De Las Salas, que en Colombia representa a las Fuerzas Armadas, ganó el arranque con 117 kilogramos levantados, uno más que Carlos Berna, segundo en la primera modalidad, que luego confirmaron en el envión, en el que De Las Salas levantó 152 y Carlos Berna 149.
Con esos registros, el total de Habid fue 269 para quedarse con el oro y nuevo récord panamericano de Juegos en el envión, con la grata noticia de que Carlos Berna sumó 265 en el total y se subió al segundo escalón del podio panamericano.
En el segundo turno del certamen, que se cumple en el Centro de Deportes de Oshawa, a las afueras de Toronto, la encargada de competir por las medallas será Ana Iris Segura en los 48 kilogramos, mientras que para el cierre del sábado se dará el retorno al Ciclo Olímpico de Óscar Figueroa, en los 69 kilogramos, junto con Francisco Mosquera.
Pajón, sin medallaLa ciclista antioqueña Mariana Pajón Londoño, luego de liderar las series preliminares y confirmar su favoritismo al oro, sufrió una fuerte caída en la primera curva de la gran final, lo que le impidió dar la pelea completa por la presea dorada, que quedó para Estados Unidos.
La colombiana, múltiple campeona mundial y medallista de oro olímpica, no sufrió lesiones de gravedad, a pesar de las molestias que se le notaron en el hombro. Pero ella no quiso salir en camilla y con el valor propio, más el aliento de los colombianos que la acompañaron, logró terminar la competencia y luego confirmó una molestia en un tobillo, pero sin lesión fuerte.
El oro fue para la estadounidense Felicia Stancil, mientras que la plata fue para la venezolana Doménica Azuero y el podio lo completó la argentina Mariana Díaz. Mariana y una de sus fuertes rivales, la venezolana Stefany Mendoza, no registraron tiempo por la caída.
Esta es sin duda la primera y más grande sorpresa negativa para el Equipo Colombia en el inicio de los XVII Juegos Panamericanos, porque el oro de Mariana, como ya es habitual, era uno de los que la delegación contaba como seguro.
Además, para completar un día oscuro para el BMX colombiano, en la carrera masculina Carlos Mario Oquendo sufrió una caída y quedó eliminado, mientras que Carlos Alberto Ramírez, quien llegó tercero para ganar el bronce, fue descalificado por lo que el bicicrós se despidió de las justas sin preseas.
Con ese cambio, el oro fue para el canadiense Tory Nyhaug, la plata para el venezolano Alfredo Campo y el bronce para el estadounidense Nicholas Long.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015