
¡Ay Diosito bendito, protégelos por favor! Gritó una señora que veía la primera válida de motocrós, que abrió ayer el Campeonato Nacional 2013 en la pista internacional Ciudad Pereira. Mientras las motos le pasaban casi que por encima de la cabeza, la morena se tapaba los ojos.
Así fue la adrenalina que se vivió ayer en la capital risaraldense con la participación de 106 pilotos, que llegaron de Antioquia, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Putumayo, Nariño, Bogotá y Santander, deportistas que compitieron en siete categorías distintas.
Alrededor de la pista, que tiene un trazado de mil 750 metros y unos ocho metros de ancho, el público no se despegó de los alambres de púas que los limitaba con los corredores, pues el vértigo hizo de ésta una visitada carrera. "La pista es muy veloz y tiene rampas muy engañosas, los corredores necesitan habilidad y destreza para superar cada obstáculo", afirmó el sub director de carrera, Alejandro Mejía.
A pesar de que la pista estuvo en buen estado, algunos competidores no contaron con la suerte de salir bien librados de la válida, hubo uno que tuvo fractura de clavícula, y otro, de Medellín, Stiven Escobar, un trauma severo en la mano derecha.
Cuatro medallas para Caldas
Sólo cuatro de los 18 pilotos caldenses que participaron en la primera válida, obtuvieron un puesto en el podio. Los hermanos José Miguel y Juan David Valderrama se llevaron medallas para su casa, al obtener bronce y oro respectivamente. Juan David fue el mejor de la delegación, al treparse al primer escalón del podio en la categoría 85 cc mini. A ellos se unieron Juan Martín Jiménez y Federico Valencia, que lograron medalla de plata.
Los otros 14 corredores entienden que es el inicio de una temporada y que pueden mejorar los errores cometidos en esta carrera, además que algunos vienen de lesiones, como Daniel Jaramillo: "lo más duro fueron los planazos, porque hay muchos saltos sin caídas y cuesta trabajo adaptarse. Pero esto apenas está empezando y queremos mejorar", aseguró el manizaleño, quien fue el único que representó a Caldas en la categoría de 450 centímetros cúbicos.
El público se quedó, y participó de una manera activa, hasta que el último motociclista dio la última vuelta y hasta que los motores dejaron de sonar.
Cuatro caldenses en el podio
- En 50 cc: José Miguel Valderrama (bronce)
- En 65 cc: Juan Martín Jiménez (plata)
- En 85 cc: Juan David Valderrama (oro)
- En 85 cc A: Federico Valencia (plata)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015