LA PATRIA | MANIZALES
En Valledupar, capital del Cesar, a 180 metros sobre el nivel del mar, los ciclomontañistas colombianos se darán cita entre hoy (prácticas) y mañana (competencia) para competir en la primera válida de la Copa Nacional de Down Hill.
Entre los participantes no podían faltar los caldenses, entre quienes está el manizaleño Juan Alejandro Henao, quien asegura que el objetivo es meterse en el podio.
Henao, de 21 años, lleva 11 practicando down hill y hace dos lo hace de manera competitiva. La afición es de familia, pues fue su tío Duván Ceballos quien lo animó a montar en bicicleta y le fue gustando. Es el padre de Steven, otra promesa del ciclomontañismo de Caldas. Juntos se levantaron practicando.
En el 2017 obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Nacional y el año pasado fue quinto. También participó en el Enduro World Series del 2018, ganó dos carreras, también en el 2019, en Estados Unidos. Dice que no se puede confiar de ningún rival, no ve fácil la competencia, pero quiere sobresalir.
Promesa cumplida
Santiago Robledo, presidente de la Comisión de Ciclomontañismo, explicó que cuando arrancó esta disciplina en Colombia, solo estaba enfocada en el campo traviesa o cross country.
Cuando empezaron a hacer válidas, paralelo a esto se realizaron las de down hill. Sin embargo, explicó Robledo, que hace unos seis años empezó a decaer por poca asistencia y falta de motivación. Solo siguieron con el Campeonato Nacional que se hace una vez al año en todas las modalidades.
Precisamente en el 2019, el down hill tuvo mucha acogida y 180 deportistas llegaron a Manizales, lo que motivó a Robledo a pedirle a Jorge Ovidio González, presidente en ese entonces de la Federación Colombiana de Ciclismo, el permiso para realizar la Copa con tres válidas y la idea le gustó.
Este año contó con el respaldo de Mauricio Vargas, el nuevo presidente, y se contempló la realización arrancando en Valledupar, luego en Boyacá (junio) y Caldas (agosto) con sedes por definir.
Las figuras
Entre los candidatos en masculino figuran los caldenses Steven Ceballos, Camilo Sánchez, Felipe Rodríguez y Juan Alejandro Henao. También están Jhonny Betancourt (Quindío), Gabriel Carvajal (Valle) y Sebastián Holguín, de Santander de Quilichao (Cauca), considerado como la nueva figura del down hill, con apenas 15 años. Por las damas está Valentina Roa, ibaguereña que empieza a competir por Caldas, y la vallecaucana, Janis Estrada.
La pista
Ubicada en el cerro de Santo Ecce Homo, a las afueras de Valledupar, tiene una distancia de 2,8 kilómetros con llegada a la iglesia La Catedral del Reino. Les tomaría tres minutos a los competidores completarla.
Competirán en 10 categorías para damas y varones, incluidas las bicicletas rígidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015