Los amantes al tejo en Manizales y Caldas quieren mantener encendida la pasión por este deporte. En los últimos años, la mecha se fue apagando debido al desorden administrativo y la falta de apoyo, según lo expresan los mismos actores de esta disciplina, catalogada como autóctona en el país.
Tal fue la falta de gestión, que Caldas no tuvo representación en los pasados Juegos Nacionales, que tuvieron actividad tejística en Montería.
Los actuales miembros de la Liga Caldense anhelan que el 2013 sea el año de un nuevo despegue. Sin embargo, el panorama no es claro, pues ni siquiera reconocimiento deportivo al día tienen. El mismo se les venció el pasado 25 de enero del año en curso.
Edward Valencia figura como secretario de la Liga Caldense de Tejo. Él afirma que pretende consolidar una Liga firme. "La idea del presidente, desde que asumió en su cargo, es que el tejo en Caldas se convierta en una sola familia, tener en cuenta a los clubes y sus ideas para así sacar adelante este deporte", dijo Valencia, quien para esta nota periodística asumió la vocería, pues el presidente José Ferney Parga no contesta en su celular desde hace una semana. "Yo también he intentado contactarlo y no hay razón de él", expresa Valencia.
Por su parte, Fabio Andrés Hincapié, secretario departamental del deporte, manifestó que la idea es darle respaldo a esta Liga, pero sin reconocimiento deportivo poco puede hacer. "No han traído papeles. De ellos depende que podamos ayudarlos, pero nosotros no podemos darle presupuesto a una Liga que no aparezca como persona jurídica", dijo Hincapié, que aclaró sí se ha reunido con el presidente Parga, y que cuando estén al día con papeles, tendrán respaldo.
"La idea es apoyarlos como a las otras Ligas, que mejoren los procesos porque hay jóvenes con talento".
Clubes, canchas y deportistas
El tejo no distingue edades. Desde los más viejos hasta chicos de 10 y 12 años disfrutan con su práctica. Nombres como los de Javier Torres, Ángel Menjura, Wílfar Agudelo y Martín Agudelo brillaron en pasados campeonatos nacionales mayores, mientras que chicos como Sebastián Poveda, Edwier Montoya, y los hermanos Ricardo y Leonardo Roa López se abren espacio en esta disciplina.
"Actualmente tenemos 12 clubes y estamos abiertos a que jóvenes y adultos practiquen este deporte. El objetivo es que la Liga funcione como se debe y para ello estamos trabajando", agrega Valencia.
Proyectar los equipos para los torneos juveniles, sub-25, mayores y senior máster es la tarea a corto plazo. "Para ello haremos los selectivos y los torneos interclubes", dice Valencia, que afirma que actualmente Manizales tiene dos canchas habilitadas, la de Minitas y la de El Tablazo. "La de Aranjuez la demolieron con la promesa de la Alcaldía de que construirían un Polideportivo de tejo en el Arenillo, compuesto de cinco pistas o canchas", explicó Edward Valencia.
A propósito, el secretario municipal, Gilberto Serrato dijo que no fue una promesa sino una solicitud de parte de ellos.
"Ellos la pasaron y la analizamos, pero a corto plazo esto no se dará. Miraremos en qué momento podremos darles un sitio y cómo ayudarlos. Pero por ahora eso del Arenillo no se dará", dejó en claro el funcionario.
Por ahora, los practicantes del tejo en la ciudad deberán jugarlo en los dos sitios habilitados. "Este deporte es insignia en el país y acá tiene mucho auge. Ojalá tengamos más apoyo", cerró el secretario Valencia.
El torneo nacional juvenil será la primera cita para el tejo caldense. El objetivo es que este sea el punto de partida para que la mecha siga prendida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015