Luis Miguel Pascual
EFE | LA PATRIA | París
Nairo Quintana volvió a ser segundo del Tour de Francia en su segunda participación. Volvió a repetir el mejor puesto de un colombiano en el podio de París. A sus 25 años, el ciclista del Movistar tendrá que esperar para conquistar su "sueño amarillo".
Como en 2013, Quintana acaba el Tour mejor que lo empezó, con la satisfacción de haber puesto contra las cuerdas al británico Chris Froome, que como entonces le superó. Pero a diferencia de su primera participación, Quintana logró el segundo puesto como líder de su equipo y no como solución de recambio. Y con una distancia de 1,12 minutos frente a Froome, frente a los 4.20 de hace dos años.
Cuando en 2013 Quintana conquistó la etapa de Semnoz en vísperas de la llegada a los Campos Elíseos, logró el segundo puesto de la general y fue rey de la montaña. Dos años más tarde, el boyacense apuró hasta el último suspiro sus opciones de victoria, arrancó en la última subida en el Alpe d'Huez y se quedó a las puertas de la hazaña.
Nadie duda de que Quintana será uno de los ciclistas punteros de los próximos años. El Tour de 2015 ha revelado que, además de un ciclista completo, de un gran campeón en la montaña, es un líder, capaz de dirigir a un equipo en la carrera con más presión del calendario.
Quintana atacó en su terreno y, aunque algunos pensarán que no lo hizo con la suficiente constancia, él se va del Tour con la conciencia tranquila.
"Lo he dado todo", aseguró al cruzar la meta del Alpe d'Huez, la mítica montaña donde por 18 segundos se le escapó la victoria respecto al francés Thibaut Pinot.
En el balance general, a Quintana le salen todas las cuentas menos el minuto y medio que se dejó en la segunda etapa, en Zelande, cortado en una caída, atrapado por un abanico y por la fuerte lluvia que le impidió enlazar con el grupo de cabeza. Un tiempo que hoy faltaba en su contador.
El Tour no perdona los despistes y no se apiada de los detalles. Quintana sabe ahora que cada segundo en la carrera se paga, sobre todo en una de las ediciones más ajustadas.
Pero en los tres años que lleva en la alta competición, el joven ciclista de Boyacá ha demostrado que tiene madera de campeón. Por tercer año consecutivo se sube al podium de una grande. En 2013 fue segundo del Tour, el año pasado ganó el Giro de Italia y ahora vuelve a repetir en el segundo escalón de la ronda gala.
"He demostrado que estoy para ganar el Tour. Lo de 2013 no es casualidad, el año pasado gané el Giro y esta vez he estado para ganar", afirmó.
Tiempo tendrá Quintana para analizar de forma pausada su actuación, pero nada más acabar la penúltima etapa, con el sinsabor de no haber podido arrebatar el amarillo a Froome y de no haber ganado la mítica etapa de Alpe d'Huez, su sonrisa denotaba satisfacción.
"Voy a volver a un gran nivel y si el Tour prepara un gran menú de montaña seguramente estaremos bastante bien. Seguiremos en la lucha y buscándolo, es un sueño que traigo desde hace varios años, cuando me di cuenta que podía y nos prepararemos al año que viene", comentó.
Froome no tiene dudas cuando le señala como su rival para los próximos años. "Este año me ha llevado al límite. Es joven y sabe correr. No tengo dudas de que será uno de mis adversarios", aseguraba el virtual ganador de la prueba.
El tiempo corre a favor de Quintana, cinco años más joven que el británico. Pero, de momento, su "sueño amarillo" tendrá que esperar.
1. El abanico de Zélande
Nairo Quintana comienza el Tour mejor de lo esperado, pues en la contrarreloj de 13,8 kilómetros que abre la carrera solo pierde 11 segundos con Froome. Pero al día siguiente, el menudo escalador del Movistar se ve cortado por una caída y, posteriormente, sorprendido en un abanico, agravado por el fuerte viento y la lluvia, que le hicieron dejarse 1.28 minutos en la meta.
2. El golpe de Froome la Pierre Saint-Martin
Tras la primera jornada de descanso, fiel a su estilo, Froome marca la carrera en la primera cita con la alta montaña. Lo hace con un potente ataque a falta de seis kilómetros para la meta en la Pierre-Saint-Martin, un puerto inédito en el Tour de categoría especial en el que parece sentenciar el Tour. Logra una renta de 1,04 minutos con respecto a Quintana y, con la bonificación, deja al colombiano a 3.09 en la general.
3. La reacción de Quintana en La Toussuire
El colombiano ataca en la primera cita alpina con final en Pra Loup, pero Froome responde bien y ambos entran de la mano en la meta, demostrando que el Tour se jugaría entre ellos. Pero a la tercera cita alpina, Quintana se juega su penúltima carta en el ascenso a La Toussuire, un puerto de primera categoría donde, por vez primera en el Tour, logra dejar a Froome. El británico dosifica sus fuerzas y en la meta, que Nibali atraviesa en cabeza, se deja medio minuto, más dos segundos de bonificación.
4. El Sky acude al rescate de Froome en el Alpe d'Huez
Quintana afronta la última etapa de montaña con 2,38 minutos de desventaja con la etapa de Alpe d'Huez como último trampolín. En el Alpe d'Huez su ataque es implacable y logra salir del grupo de favoritos, acompañado primero de Valverde y, posteriormente, de su compatriota Winner Anacona.
Froome sufre, arrastrado por sus compañeros Wouter Poels y Richie Porte. Los segundos van cayendo a medida que pasan las 21 curvas de la mítica cima alpina. El británico aguanta la renta. Al final, Quintana recupera solo 1,23 y se queda a 1,12 de conquistar su "sueño amarillo".
Satisfechos con Nairo
Mauricio Pulgarín, de Alta Suiza
Le faltó atacar más rápido en la etapa del sábado.
Wilson Calvo, de Versalles
Perdió tiempo en una de las primeras etapas y allí fue donde Froome cogió ventaja.
Alfonso Torres, de Centro
Le faltó suerte, pero él lo tiene todo.
José Rico, de San Jorge
No le faltó nada, lo que hizo fue con mucho esfuerzo e hizo méritos en su especialidad.
Dúver Pineda, de Vélez
Le faltaron piernas.
Noe García, de San Jorge
No tuvo la suerte, pero hay que seguirlo apoyando.
Héctor Buitrago, de Fátima
No contó con suerte y perdió minutos con la caída que tuvo al inicio del Tour.
Giovani Castro, de Pereira
Le faltó suerte, se descuidaron en la segunda etapa y ese tiempo fue el que les hizo falta.
Jaime Díaz, de Versalles
Nairo tenía todas las condiciones para ser el rey del Tour, pero el equipo fue un poco defensivo. Si el viernes y sábado hubiera atacado desde antes, descuenta el tiempo necesario.
Andrés Granada, de Colombia
Nairo estuvo muy bien, no le faltó nada.
Cuadro de honor
General: 1. Chris Froome (GBR/Sky); 2. Nairo Quintana (COL/Movistar); 3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar).
Montaña: Chris Froome (GBR/Sky).
Por puntos: Peter Sagan (SVK/Tinkoff).
Mejor joven: Nairo Quintana (ESP/Movstar).
Por equipos: Movistar.
Combatividad: Romain Bardet (FRA/AG2R).
Los otros colombianos
19. Jarlinson Pantano (IAM Cycling), 1h09'08'; 42. Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), 2h 08'20; 57. Winner Anacona (Movistar), 2h 31'14; 122. José Serpa (Lampre-Mérida) + 3h 54'23; 124. Julián Arredondo (Trek Factory Racing) + 3h 56'49.
El alemán André Greipel (Lotto Soudal) se impuso al esprínt en la última etapa del Tour, disputada entre Sèvres y París, de 109 kilómetros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015