Luis Miguel Pascual
EFE | LA PATRIA | La Pierre Saint-Martin (Francia)
El sabor era agridulce en la caravana de Movistar y Nairo Quintana. El boyacense subió al podio provisional del Tour, se vistió de blanco como el mejor joven y fue tercero de la etapa, pero no pudo seguir el ritmo del líder, el británico Chris Froome.
En la meta de La Pierre Saint-Martin, el primer gran puerto del Tour, Quintana perdió 1,04 con Froome, con lo que su retraso es ahora de 3,09. Pero mientras el sentimiento generalizado en la caravana es que el británico del Sky va lanzado por su segundo triunfo en la ronda gala, tras el de 2013, el Movistar de Quintana mantiene viva la llama de la esperanza.
"Sigo soñando, el sueño amarillo no se me acaba, estaré luchando para conseguirlo hasta el último día", replicó el colombiano ante el abatimiento general.
Su director, Eusebio Unzúe, un viejo conocedor de los secretos del Tour, reconocía la exhibición del británico, pero advertía de que el camino es todavía largo hasta París: "Es cierto que si no tiene un día malo parece difícil ganarle, pero solo hemos pasado un test de los 7 exámenes de montaña que había", señaló el director.
"Froome es humano como todos, será un poco vulnerable. El año pasado al final del Tour tuvo alguna debilidad, esperamos aprovecharlo", abundaba el colombiano, que prometía "lucha" en las etapas venideras.
Aunque Unzúe reconocía que Quintana no había tenido su mejor día, aseguraba que apuesta por la progresión del colombiano, que se ha preparado a conciencia para esta carrera, con una larga estancia en su país destinada a mejorar su rendimiento a largo plazo, una estrategia que puede dar frutos en el Tour más montañoso de los últimos años.
Por ahora, en el equipo español nadie piensa en que el segundo puesto, que Quintana ya hizo en 2013 por detrás de Froome, sea un objetivo.
"No ha llegado el momento de correr para hacer segundos. De momento tenemos que correr para ganar el Tour. Ahora ya sabemos cómo está todo el mundo y que Froome es el más fuerte, pero el Tour es muy largo. Hay que estar tranquilos y esperar que lleguen días mejores. Hay que ser prudente, en el ciclismo todo puede cambiar en un día", analizó el siempre paciente Unzúe.
En el equipo esperan que la presión pueda hacer mella en el Sky, que no podrá contentarse con vigilar al boyacense, ya que tendrá otros frentes abiertos.
Con su exhibición en el debut montañoso, Froome alejó en la general a otros de los candidatos al título, como el español Alberto Contador y el italiano Vincenzo Nibali, rivales que ahora, aseguró Unzúe, pueden tratar aventuras a la desesperada, ataques lejanos a la antigua usanza que pueden obligar al Sky a multiplicar el esfuerzo.
Y, mientras el maillot amarillo presumía de la gesta de su equipo -su compañero Richie Porte fue segundo de la etapa y Geraint Thomas es ahora quinto de la general-, Unzúe advirtió: "Con el Tour que queda por delante, cuatro o cinco minutos no es mucho tiempo".
Además, el Movistar cuenta con una segunda baza, la del español Alejandro Valverde, que ahora es cuarto de la general a 4,01 del líder.
El lugarteniente de Quintana tampoco da por concluido el Tour y sigue confiando en su jefe de filas.
"El Tour no está sentenciado, está difícil, pero Nairo es capaz de cualquier cosa. Hoy han reventado muchos corredores y otro día puede reventar Froome. Aunque Froome tiene una calidad inmejorable y está muy fuerte tenemos confianza en nuestro Nairo", señaló.
La etapa
1. Chris Froome (GBR-Sky Team) 4 horas 22 minutos y 7 segundos; 2.Richie Porte (AUS-Sky Team) a 59; 3. Nairo Alexánder Quintana (COL-Movistar) a 1,04; 4. Robert Gesink (NED-Lotto NL-Jumbo) a 1,33; 5. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 2,01; 6. Geraint Thomas (GBR-Sky Team) a 2,01; 28.Rigoberto Urán (COL- Etixx-Quick Step) a 5,54; 40. Járlinson Pantano (COL-IAM Cycling) a 8,00; 69. Winner Anacona Gómez (COL-Movistar) a 13,41; 114.Julián David Arredondo (COL-Trek Factory Racing) a 19,53; 147.José Rodolfo Serpa (COL-Lampre-Mérida) a 22,22.
La general
1. Chris Froome (GBR-Sky Team), 35 horas 56 minutos y 09 segundos; 2. Tejay van Garderen (USA-BMC Racing) a 2,52; 3. Nairo Alexánder Quintana (COL-Movistar) a 3,09; 4. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 4,01; 5. Geraint Thomas (GBR-Sky Team) a 4,03; 6. Alberto Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) a 4,04; 7. Tony Gallopin (FRA-Lotto-Soudal) a 4,33; 8. Robert Gesink (NED- Lotto NL-Jumbo) a 4,35; 9. Warren Barguil (FRA-Giant-Alpecin) a 6,12; 10. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 6,57.
Otros colombianos
12. Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) a 7,22; 28. Jarlinson Pantano (Iam Cycling) a 19,30; 132. José Serpa (Lampre - Merida) a 56,41; 142. Julián Arredondo (Trek Factory Racing) a 59,56; 148. Winner Anacona (Movistar Team) 1.02,50.
Nada se ha perdido
Héctor Palau (RCN Radio)
Hay mucho Tour por delante para decir que Froome ganó y Nairo perdió. Suele pasar que después del descanso a algunos corredores les cuesta. Ese no parecía Nairo. Un mal día lo puede tener cualquiera. Ojo con la etapa de hoy.
César Grajales (Colavita - Stradalli)
Lo de hoy fue impresionante para Froome. Nairo estuvo increíble y, después de Froome, fue el que más ganó. Fue una etapa muy complicada. No a todos les cae bien, hay algunos que les gusta más cuando hay más de una subida.
Herman Loaiza (exciclista Café de Colombia)
Impresionante lo de Froome, su paso, su potencia. No es fácil sacarle un minuto a un rival en cinco kilómetros y lo hizo. En cuanto a Nairo, siemplemente no le respondieron las piernas, pero esto no termina acá y debe llegar el día para Nairo.
Luis Barbosa (Fotoperiodista de ciclismo)
La jornada dejó en claro que hay un líder fuerte. Chris Froome demostró hoy tiene muchas cosas a sus favor, pero con toda la montaña que queda y con equipos tan fuerte como el Movistar Team (Quintana y Valverde) y el mismo Tinkoff (Contador), no la tiene tan fácil. Rescatar que Quintana ya se viste de blanco y es podio del Tour 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015