Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El rugby, tradicional deporte en Europa, África y Oceanía, busca consolidarse en Colombia, y en Caldas también tiene su capítulo. Bajo la presidencia de Andrés Arboleda, la Liga tramita su ingreso a la Federación Colombiana.
Este dirigente arrancó como medio scrum del club Suricatos. La primera presidenta fue Ensueño Marín, madre de Juan Manuel Osorno, jugador del mismo equipo. A falta de tiempo, se debió retirar y el cargo pasó el año pasado a este ingeniero de sistemas manizaleño y reconocido como entrenador por la Federugby.
“Llevo nueve años jugando, me eligieron, en estatutos no hay limitante, pero fue decisión personal retirarme para no generar controversia y juego ahora de manera recreativa”, aseguró.
El rugby está en el grupo cuatro para regresar a actividades por cuenta de la cuarentena, pero las labores administrativas no han finalizado.Tras el reconocimiento como Liga, hace dos años, empezaron a buscar su afiliación a la Federación. Los estatutos cambiaron y una regla era tener dos años de funcionamiento, que se cumplieron el 15 de julio.
Sumado a eso, ya participaron en el 2019 en un certamen en Medellín denominado la Supersemana y este año asistieron, pero de manera virtual. Además, se unieron a la Liga de Risaralda para asistir a torneos para acumular otra certificación federada. Antes de tener que encerrarse, alcanzaron a jugar la primera fecha con la Selección Masculina y dos equipos femeninos.
Con fiestas y rifas reunieron los $3 millones 500 mil que cuesta la adhesión a la Federugby. Los frutos, en estos dos años, se han ido viendo. Cuatro hombres y dos mujeres están en proceso de desarrollo para llegar a Cafeteros, el segundo equipo de la Selección Colombia. El primero se llama Tucanes.
En los colegios
El rugby ya tuvo dos ediciones en los Intercolegiados, han participado los siguientes colegios: Normal de Caldas, Mariscal Sucre, Universitario, Gerardo Arias (Villamaría) y Bartolomé Mitre (Chinchiná). En la actualidad gestionan acercamientos con San Rafael, Santa Teresita (Chinchiná) y Cristanto Luque de Samaria (Filadelfia).
Los clubes caldenses
Suricatos, Kumanday, Kumanday Fem, Lykaios, Carnotauros de la Universidad Nacional y Universidad de Caldas.
Planes de trabajo
Los deportistas se ejercitan en sus casas con planes de trabajo que los mantienen en forma, también se promocionan actividades deportivas para no perder el contacto. Con todos los campeonatos aplazados y dado que es un deporte de mucho contacto, el rugby tardará para regresar a entrenamientos.
Dificultades
No solo la pandemia representó dificultades, sino que este deporte, de amplio reconocimiento mundial, es visto como alternativo en Colombia. Contar con un escenario para practicar o jugar sus partidos en Manizales es complicado para la Liga, pues la prioridad la tiene el fútbol. En la capital se han realizado incluso campeonatos nacionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015