Lina Moreno
LA PATRIA | MANIZALES
Mauricio Salazar está un poco loco y lo acepta. Los retos que se pone solo caben en una mente que tenga ese grado de locura y esa convicción de que los sueños se pueden cumplir.
Tras su participación el pasado 17 de febrero en el Ultraman, una competencia de triatlón de ultradistancia en La Florida (EE.UU.), al manizaleño ahora se le dio por atravesar el Estrecho de Gibraltar, desde Tarifa (España) hasta Punta Almansa (Marruecos).
¿Cómo se le ocurrió semejante cosa?
Mauricio hace parte de la iniciativa #RebornToday, que busca compartir un mensaje. "Que no importa el punto de partida, tu estado actual, siempre podrás lograr algo diferente. Ese punto de partida lo trato de mostrar con mi caso, que nunca he sido deportista, que no tengo la edad. A los 35 años ya se es viejo para esto, entre comillas. Para mí terminar esas pruebas es el máximo logro", dice Salazar, ya con 37 años cumplidos.
Con la idea en su cabeza, encontró la posibilidad con una asociación autorizada para realizar la travesía y se inscribió. La respuesta fue que quedaba en la lista de espera para el 2019, lo que requería una paciencia con la que no cuenta el empresario. Ahí entró en juego otra de sus características: la intensidad. "Me puse en modo paisa. Saludaba todos los días, les escribía con cualquier excusa, hasta que un día se retiró un nadador. Me imagino que dijeron: quitémonos este de encima. Y me dieron el cupo", relata entre risas.
Al agua
Mauricio viajó el viernes a suelo europeo y desde el martes hasta el domingo tiene la posibilidad de enfrentar su hazaña. Estará junto a tres europeos y todos dependen de que se den las condiciones meteorológicas para poder nadar los cerca de 18 km (lineales), en un tiempo aproximado de siete horas. "No soy un nadador, yo nado lento. Estimo que, si es un muy buen día, deberían ser unas siete horas a mi ritmo. Si el clima se complica, pueden ser hasta nueve horas", señala. Aclara, además, que si en ese lapso de tiempo el clima no los favorece, pues simplemente se tienen que devolver.
Medirse en competencias extremas no quiere decir que el caldense no sienta temor. Admite que le dan miedo las corrientes, los animales (tiburones especialmente) y todo aquello que implica estar en mar abierto. Esto, sin embargo, no lo para en su objetivo de llegar a la meta, tal como lo hizo en Ultraman, como espera hacerlo en el Estrecho de Gibraltar y como continuará buscándolo en otros tres difíciles desafíos que ya tiene planeados. "Mi proyecto de vida en este momento es correr y terminar cinco de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo. Ultramán, Gibraltar y, si termino esta, me quedarían faltando tres: una de ciclismo, una de atletismo y hacer una cumbre en alguno de los picos más altos del mundo".
El Estrecho
En el Estrecho de Gibraltar se produce la unión natural de las aguas del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y la separación entre dos continentes: Europa y África.
La prueba la han superado hasta ahora mil 200 nadadores de diversas partes del mundo y solo la pueden realizar por año unos 30 atletas. Los demás quedan en una lista de espera de hasta dos y tres años.
Solo un colombiano lo ha atravesado: el santandereano Juan Gabriel Acosta, quien se tomó tres horas y 56 minutos en el 2014. El cardiólogo era u triatleta profesional, mientras que Mauricio sería el primer aficionado en conseguirlo.
La prueba
A los cuatro nadadores los acompañarán tres botes que se encargan del GPS (marca la ruta), el juzgamiento y la hidratación y alimentación. Ninguno se puede separar del grupo porque perdería la prueba. Cada hora se detienen un minuto para alimentarse (Geles y barras. Los geles son una especie de papilla o compota con alto contenido energético).
Por las condiciones climáticas, Mauricio usará neopreno, un traje Racer de Aqua Sphere de 3 milímetros en el tronco y un milímetro en los hombros, los brazos y algunas secciones de la espalda. Las gafas serán unas Cayenne, especiales para nado en aguas abiertas.
Para realizar un seguimiento de su desempeño físico y cardíaco, utilizará el monitor de desempeño de Polar P800.
Participaciones anteriores
Ironman 140.6 Boulder 2016 y Cozumel 2015
Ironman 70.3 Cartagena 2016 y Calima 2015 y 2016
Nacional aguas abiertas 10k Cartagena 2016
Maratones Chicago 2014 y Medellín 2016
Ultraman Florida 2017.
El dato
La Universidad Sergio Arboleda es el patrocinador de Mauricio después del Ultraman Florida.
Sígalo
Puede seguir a Mauricio en las redes sociales Instagram: Reborn.today y Facebook: RebornToday.team
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015