EFE | LA PATRIA
Yerry Mina, defensa central de Colombia y autor del gol del triunfo de su selección ante Senegal que otorgó la clasificación para los octavos de final del Mundial de Rusia, afirmó que el plan que había preparado el técnico José Pekerman se cumplió.
"Había que quitarles el balón y lo hicimos para ganar. Se lo quiero dedicar a mi familia y a toda Colombia", dijo feliz el barcelonista por la clasificación a FIFA TV al terminar el partido en Samara.
"Ellos son muy rápidos pero el equipo respondió, no había que darles un segundo y aprovechamos la que tuvimos", apuntó Mina, quien recordó que procede de una familia de porteros pero que su padre le dijo que no era bueno para él y fue jugador de campo, así como apuntó, sobre la especial celebración, que cada vez que hacen un gol tratan de "expresar la alegría bailando" todo el grupo, porque "hay que disfrutar de esto, que es maravilloso".
Asimismo, el guardameta David Ospina dijo tras el pase de Colombia a octavos como primera de grupo que "no fue fácil jugar ante un buen rival" y que saben que juegan un Mundial "disputado, como se está viendo".
"Ahora toca pensar en la siguiente fase, toca seguir trabajando para seguir avanzando", concluyó el guardameta del Arsenal.
Goleador inesperado
El Barça le busca equipo y el central colombiano Yerry Mina contradice a sus detractores marcando goles decisivos, como el conseguido hoy frente a Senegal que ha situado al cuadro cafetero en los octavos de final del Mundial.
Mina, que no jugó el primer partido ante Japón, resuelto con victoria de los asiáticos (2-1), apareció en el segundo encuentro ante Polonia y fue decisivo, ya que abrió el marcador en un partido que finalizó 3-0.
Hoy Yerry lo ha vuelto a hacer y ha sido determinante. Su gol fue un calco del conseguido ante los polacos, un salto limpio y un impecable remate a la red en el minuto 74 para situar a su selección en la segunda ronda.
Yerry es Yerry y no Jerry por un capricho de sus padres. José Eulises Mina y Marianela González decidieron sustituir la 'J' por una 'Y' para adaptarlo a la dicción en español y jugar de esa manera con el nombre del popular ratón de dibujos animados de Hanna&Barbera.
Desde sus 195 centímetros, el central de Guachené ha demostrado que es un futbolista con recursos, seguramente con más fundamentos ofensivos que defensivos y que a falta de juego posicional y de toque -las armas con las que se define el fútbol del Barça-, él es más de fútbol directo, de remates en jugadas a balón parado.
Sus estadísticas con la selección de José Nestor Pékerman son espectaculares. Debutó el 8 de junio de 2016, en total ha jugado 14 partidos con Colombia y ha marcado cinco goles, seguramente un récord mundial para un defensa.
De los cinco goles anotados, cuatro han sido por medio de remates de cabeza, el otro al resolver con oportunismo un centro sobre el área, aunque todos con guión similar: aprovechando su altura tras un centro lateral.
El fichaje del central por el Barcelona fue todo un acontecimiento para el fútbol colombiano. Llegó en el mercado invernal procedente del Palmeiras brasileño y una legión de periodistas del país cafetero se instalaron los primeros días en la ciudad condal para seguir las evoluciones de su compatriota.
No llegaron a entender cómo Yerry no jugaba hasta que comprobaron la calidad de la pareja de centrales titular del Barça (Piqué y Umtiti), incluso hasta se dieron cuenta los enviados especiales que Thomas Vermaelen tenía un nivel superior y como mucho Yerry podía aspirar a formar un tándem con el belga, una frustrada pareja con reminiscencias de dibujos animados: Thom & Yerry.
Pero pasaban los partidos y Mina no jugaba. Desde su llegada a Barcelona, Valverde apenas ha contado con él. En total ha jugado en seis partidos (377 minutos), no ha estrenado su cuenta goleadora y tampoco se ha estrenado en la Liga de Campeones.
El Barça apalabró el fichaje del colombiano por nueve millones de euros que acabaron siendo 12 al adelantar su contratación al mercado invernal, un buen negocio vistos los números de Yerry en Moscú, porque el jugador tiene ahora un cartel impensable antes del inicio de la Copa del Mundo.
Que la entidad azulgrana no confía en sus posibilidades se demuestra desde el momento en el que para reforzar el eje defensivo piensa en la contratación del sevillista Lenglet.
Pero es que Yerry no quiere ni oír hablar de esta posibilidad: "Para mí el Barcelona es el mejor equipo del mundo. No quiero salir del Barcelona y nunca quisiera hacerlo. Me gusta el club, me gusta la ciudad, la gente, los jugadores que hay...todo", reconoció Mina a EFE tras el choque contra Polonia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015