LA PATRIA | Manizales
La de hoy no es una asamblea normal en el Once Caldas. Es la primera que hace el Club como sociedad anónima, ente que nació en reemplazo de la corporación sin ánimo de lucro, según la Ley 1445.
Jorge Iván Jiménez, miembro de Junta, dijo ayer que la reunión tiene como objetivo aprobar los estados financieros a 31 de diciembre del año pasado, el último periodo como corporación sin ánimo de lucro.
Sin embargo, todo indica que allí se les anunciará a los accionistas que el Club se acogerá a la ley de reestructuración, la que le permitirá hacer acuerdos de pago con los acreedores, como la DIAN, al que le deben $14 mil millones.
Julián Hernández, experto en finanzas y temas contables, miró para LA PATRIA los estados financieros del Club y sacó algunas conclusiones: "la pérdida en el 2011 ascendió a $10.853 millones, cifra que no fue superior por el negocio que se realizó con el Tijuana de México por los derechos deportivos de Dairo Moreno".
Agregó que, operacionalmente, la Corporación entregó excedentes en el ejercicio, también gracias al negocio de Dayro: "esta venta contribuyó para que la utilidad operacional en el año 2011 tuviese un comportamiento positivo de $2.732 millones de pesos aproximadamente, cambiando el panorama que traía en los años anteriores con sendas perdidas de $2.157 millones de pesos por el 2009 y $4.295 millones por el año 2010".
Bajaron los activos
Según el ejecutivo, los activos del Club bajaron: "los activos ascienden $13.761 millones, presentando una disminución del 29%, ya que en el año 2010 eran de $19.346 millones. Las ventas de los jugadores justifican la disminución de los activos, aunque también se enajenaron y dieron de baja por obsolescencia".
Otro aspecto analizado por el experto es el de las ventas y los gastos: "mientras las ventas crecieron del 2009 al 2010 un 87% los gastos tuvieron un comportamiento similar e incluso superior ya que registraron un aumento del 89%".
Respecto a los pasivos, indicó: "aumentaron considerablemente. De $8.532 millones que se adeudaban en el año 2010, se pasó a $22.093 millones en el año pasado". Ahí está la deuda con la DIAN.
El panorama no es claro, ya que escasean los recursos y los jugadores no quisieron concentrar desde ayer para el partido con el Quindío, pues se acumulan dos meses sin el pago de sus salarios.
Listo el equipo y presionan por salarios
Once Caldas quedó listo para recibir al Quindío mañana por la décima fecha del torneo. El técnico Pompilio pretendía mantener la base del equipo que jugó en la fecha pasada, pero el paraguayo Jorge Daniel Núñez no se alcanzó a recuperar de la intervención que le hicieron debido a un absceso que tenía en su pierna derecha. Por él irá Anthony Tapia. La otra duda pasa por Jéfferson Cuero, que presenta una virosis, pero lo esperarán hasta mañana. Si no juega él estaría Jair Reinoso o Ayron del Valle. El equipo sería con: Luis Neco Martínez, Jamell Ramos, David Álvarez (Luis Miguel Vergara), Diego Amaya, Mauricio Casierra, Avimiled Rivas, Emanuel Acosta, Anthony Tapia, Jhon Freddy Pajoy, Jéfferson Cuero (Reinoso) y Dayro Moreno.
Conforme acabó la práctica de ayer, los jugadores se reunieron para buscarle soluciones a la falta de pago de salarios. Se mostraron reacios a concentrar desde ayer, dos días antes, para el partido de mañana ante Quindío.
Luego, el técnico Pompilio Páez habló con el grupo y logró bajar los ánimos, pero se determinó que concentrarán hoy a la 1:00 de la tarde. Según varios jugadores a algunos se les adeuda hasta 5 quincenas de su salario, y a otros tres o cuatro.
Los directivos se reunirán con ellos hoy para buscarle salida al tema.
Sigue la fecha
- Hoy
3:30 p.m. Huila - Patriotas
3:30 p.m. Equidad - Envigado
6:10 p.m. Santa Fe - Junior
8:00 p.m. Cali - Cúcuta
- Mañana
3:30 p.m. Once Caldas - Quindío
3:30 p.m. Itagüí - Tolima
3:30 p.m. Boyacá Chicó - Millonarios
6:45 p.m. Nacional - Pasto
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015