Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
El fútbol del Once Caldas se volvió a quedar corto para clasificar a la semifinal de la Liga. El equipo igualó 1-1 con Rionegro y quedó eliminado en cuartos. La serie terminó 2-1, después de la victoria 1-0 de las Águilas en su casa.
El Blanco, ante su afición, no encontró el camino para meterse entre los cuatro mejores del torneo. El rival, ordenado y práctico en su juego, le cerró los espacios para quedarse con el premio, después de clasificar como séptimo a la fase eliminatoria con 32 puntos. El Once pasó segundo con 36.
El rendimiento del conjunto Albo terminó en descenso y le costaron las ausencias de David Lemos -lesionado- y Kevin Londoño. A eso se sumó el bajón futbolístico de Juan Pablo Nieto y Juan David Rodríguez, claves en la primera fase. César Amaya y Ray Vanegas también quedaron en deuda cuando el equipo más los necesitaba.
Sin embargo, el Blanco hizo una campaña para destacar. Se alejó del descenso, clasificó entre los ocho mejores en el primer semestre y se metió a la final de la Copa Águila, algo que no estaba en los planes. El título lo perdió con Atlético Nacional.
El Once también logró cupo internacional a la Copa Suramericana el próximo año. Hizo 67 puntos en la reclasificación y volverá a competir en el exterior, después de su participación en la Copa Libertadores en el 2015.
Con otra cara
Rionegro, tanto en casa como en el Palogrande, disputó un partido inteligente y volvió a sumar ante un rival que no pudo vencerlo este año. Se enfrentaron cuatro veces y las Águilas celebraron en tres oportunidades.
Anoche, el Once empezó con chispa, pero con el paso de los minutos se le apagó por la presión de los antioqueños, quienes mostraron mejor cara en el primer tiempo, incluso pudieron abrir el marcador en el minuto 18 cuando el delantero Humberto Osorio quedó mano a mano con José Fernando Cuadrado.
La ilusión del Once llegó al minuto 39 cuando menos se lo esperaba, pues Rionegro controlaba el encuentro. El lateral risaraldense David Gómez se atrevió de media distancia y marcó un golazo para empatar la serie.
El local se notó ansioso y no manejó el resultado. La alegría apenas le duró cuatro minutos, porque los paisas igualaron con el argentino Leandro Velásquez ante una desatención en defensa.
El complemento se disputó con más ganas que fútbol. La más clara la tuvo Ricardo Steer cuando un remate en el minuto 14 se estrelló en el poste. Al final, Johan Carbonero tuvo el segundo, pero mandó el balón a la tribuna.
Con el paso de los minutos, la afición también se hizo sentir, especialmente con las decisiones del árbitro Luis Sánchez, que salió silbado e insultado de la cancha. Al central por momentos se le enredó el juego y expulsó en los bancos a Estéfano Arango, de Rionegro, y a Ray Vanegas, del Once.
El Blanco se despidió de la Liga con un vacío entre sus hinchas por lo mostrado a lo largo del torneo. Sigue la hora de evaluar para definir quiénes salen y llegan para la próxima temporada.
Ficha técnica
Once Caldas – Rionegro Águilas
Estadio: Palogrande.
Asistencia: 9 mil 419 espectadores.
Árbitro: Luis Sánchez (Valle).
Once Caldas: José Fernando Cuadrado, David Gómez, Diego Peralta, Andrés Correa, Edwin Velasco, Diego Arias, Juan David Rodríguez (Marcelino Carreazo 30 ST), Juan Pablo Nieto, Ray Vanegas (Bismarc Córdoba 32 ST), César Amaya (Johan Carbonero 11 ST) y Ricardo Steer.
Amonestados: César Amaya, Ricardo Steer y Johan Carbonero,
Expulsado: Ray Vanegas.
Gol: David Gómez.
Rionegro: Juan David Valencia, Daniel Muñoz, Carlos Ramírez, Camilo Pérez, Luis Mosquera, Francisco Rodríguez, Leandro Velásquez (Ómar Vásquez 16 ST), Camilo Ayala, Freddy Hinestroza, Estéfano Arango (Yilton Díaz 33 ST) y Humberto Osorio.
Amonestados: Francisco Rodríguez, Fredy Hinestroza, Juan Camilo Pérez, Carlos Ramírez, Luis Mosquera y Humberto Osorio.
Expulsado: Estéfano Arango.
Gol: Leandro Velásquez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015