Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Los aficionados, desde las gradas, también 'cabecearon' ese último balón que llegó al área del Santa Fe. Lo que le faltó a Yiovanni Arrechea, potencia y dirección, les sobró en deseo a ellos en las gradas. Por eso la exclamación, los lamentos y los gestos ante el pitazo final que decretó la historia del partido.
Ayer el Once Caldas empató 1-1 con el Independiente Santa Fe en la decimoquinta jornada de la primera fase de la Liga Postobón, partido disputado ante 20 mil personas en el Palogrande.
Se quería y se necesitaba ganar. Por eso la ansiedad, el desespero y empuje desde las gradas. El equipo apenas sumó un punto, llegó a 25 y postergó la clasificación a las semifinales de la Liga.
Enredado
El de ayer no fue el mejor juego para el Once Caldas. Le costó tener la pelota, hacer más de tres pases seguidos y llegar con claridad al arco defendido por Camilo Vargas, portero del Santa Fe.
Sin embargo, al final, después del empate, se llenó de coraje, arrinconó al rival y le creó las opciones de gol para ganar, pero falló en la definición. La última de Arrechea; otra en la que el balón le pegó en la rodilla a Juan David Cabezas y lo dejó sin tiempo y distancia para definir.
Antes, el mismo Arrechea, quien fue de menos a más en el juego, tuvo dos acciones más. En la primera envió la pelota por encima del horizontal, y en la segunda le faltó fuerza y potencia.
El primer tiempo finalizó sin goles y fue de pocas opciones. Aunque no faltaron las emociones o lamentos. El local pudo marcar con Patricio Pérez, quien llegó tarde a un centro que le envió Daniel Hernández desde el costado. En la otra fue Marlon Piedrahíta el que le ganó a su marcador, encaró y remató muy mal.
Santa Fe también acarició la opción de gol. Dejaron solo a Wílder Medina y casi la mete en dos ocasiones. Sin embargo, fue un periodo con mucho trámite en la mitad y sin claridad para el local.
El conjunto bogotano empezó mejor el complemento. Antes del gol acomodó dos llegadas al área del "blanco". Y encontró el gol a los 5 minutos, tras un centro enviado desde el costado por Dairon Mosquera, se resbaló Camilo Pérez y Wílder Medina solo tuvo que cambiarle de dirección al balón y a celebrar.
Contra la corriente
El gol cayó como un baldado de agua fría en el Palogrande. El técnico Flabio Torres movió el banco y entró a Yiovanni Arrechea y a Gustavo Culma por Daniel Hernández y Carlos Giraldo. Y el equipo fue de menos a más hasta que encontró la fuerza, el empuje y las ganas para empatar.
La igualdad llegó a los 29 minutos. Salida por la derecha, Arrechea gana con potencia y velocidad, tira el centro para que César Arias, más rápido que su rival, anticipe y defina para el 1-1.
Los 18 minutos finales se jugaron a dos ritmos. Cuando el Once cogió el balón intentó pasar rápido al ataque para buscar el triunfo, pero cuando se lo quitó Santa Fe, jugó o otra velocidad.
Al final, más allá del gol y del empate, quedaron los lamentos y los reproches porque en medio de los altibajos se generaron las opciones de gol para ganar y clasificar por adelantado, pero no se pudo.
El dato
Jaime Pineda, accionista mayoritario del Once Caldas, estuvo en el partido y dijo que Dayro Moreno tiene un pie en el Atlético Nacional. Esperan que corran los términos y Millonarios, en el que juega Dayro, defina si hace uso de la opción.
Síntesis
Estadio Palogrande
Once Caldas 1 Independiente Santa Fe 1
Asistencia: 20 mil personas
Recaudo: No suministrado
Árbitros: Imer Machado (Casanare), Rafael Rivas (Quindío) y Diego Flechas (Boyacá).
Formaciones
Once Caldas: José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, Jónathan Lopera, Camilo Pérez, Cristian Palomeque, Juan David Cabezas, Carlos Giraldo (Gustavo Culma 12ST), Patricio Hernández, Daniel Hernández (Yiovanni Arrecha 26ST), José Heriberto Izquierdo y César Arias.
Goles: César Arias (29ST).
Amonestados: Camilo Pérez y Daniel Hernández.
Expulsados: No hubo.
Independiente Santa Fe: Camilo Vargas, Sergio Otálvaro, Rafael Pérez, Juan Daniel Roa, Dairon Mosquera, José Julián De la Cuesta, Franck Pacheco, Luis Manuel Seijas, Darío Rodríguez (Julián Guillermo 35ST), Luis Carlos Arias (Jéfferson Cuero 32ST) y Wílder Medina.
Goles: Wílder Medina (5ST).
Amonestados: Franck Pacheco, Luis Carlos Arias.
Expulsados: No hubo.
Uno a Uno
José Fernando Cuadrado: Un espectador más en el juego. No fue muy exigido (6.5).
Marlon Piedrahíta: Mal partido, sin ritmo, sin distancia y sin fortuna para finalizar la jugada (4.0).
Jónathan Lopera: Se le nota la falta de ritmo, pero fue de menos más (5.0).
Camilo Pérez: Se resbaló en el gol, pero fue el mejor de atrás. Seguro, claro y rápido (7.0).
Cristian Palomeque: Desacomodado, acelerado y sin distancia (5.0).
Juan David Cabezas: Bien, en marca, en pausa y control de balón. Errado en la entrega (6.5).
Carlos Giraldo: A veces le cuesta por falta de velocidad, pero es líder y gana en el hombre a hombre (6.5).
Daniel Hernández: chispazos y alegría. Le faltó más juego colectivo en el último cuarto (5.0).
Patricio Pérez: no jugó bien, le faltó velocidad y más socios al lado (6.0).
José Heriberto Izquierdo: cada día tiene menos espacios. Arranca muy bien la jugada, pero la finaliza mal, con individualismo (5.0).
César Arias: hizo el gol del empate. Se ve muy frágil en algunos partidos, como el de ayer (7.0).
Yiovanni Arrechea: protagonista, puso ganas, potencia y el gol. Le falta velocidad, ritmo (6.5)
Gustavo Culma: entró distraído y mejoró. Subió el ritmo por la derecha (6.0).
Reproches en las gradas
Jaime Pineda, de Aranjuez
Muy bueno, se generan muchas opciones de gol, el equipo juega muy bien, falta definición solamente.
Henry Giraldo, de La Leonora
Malo, no me gustó en ninguna de las instancias. Todo el partido enredado, no tuvimos claridad. Creí que íbamos a tener un mejor partido.
Alejandro Uribe, de La Enea
Muy malo. El equipo últimamente va para abajo. Ahora a esperar a ver qué pasa dentro de ocho días.
Jhon Freddy Ramírez, de La Carola
Un partido bien jugado, aunque en la mitad del campo y la zona defensiva fue superado por Santa Fe. Al Once le costó llegar, pero es un buen resultado.
Luis Carlos Díaz, de La Asunción
Primer tiempo muy regular, el segundo estuvo mejor. La falla es que no tenemos quién nos haga los goles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015