Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El 17 de octubre del 2012 el Once Caldas pasó a manos de Kenworth de la Montaña. Hoy hace dos años que Jaime Pineda, propietario de dicha empresa, les compró a los accionistas mayoritarios.
El Club, transformado en Sociedad Anónima iba rumbo a la ley de reestructuración económica, a la liquidación y a la zona del descenso. Aparecieron los nuevos dueños y, en medio de las dificultades, tomaron las decisiones que hoy tienen al excampeón de América saneado: está en ley de reestructuración económica, salió de la zona del descenso, ad portas de un cupo a un certamen internacional y con ingresos cercanos a los $10 mil millones como consecuencia de los negocios por las transferencias de Dayro Moreno al Tijuana mexicano y de José Heriberto Izquierdo al Brujas de Bélgica.
LA PATRIA habló con Rafael Castañeda, después de Jaime Pineda, el líder del proceso de reestructuración y recuperación del Club.
- ¿En qué punto está hoy el Once Caldas como empresa?
Logramos superar momentos muy complicados a lo largo de estos dos años. Cuando llegamos la situación era precaria y amenazaba con la liquidación y la desaparición. Llegamos con la decisión de la compañía , pasaron muchas cosas, pero hoy vemos un club absolutamente viable.
- ¿Cómo se puede definir el club?
Es una empresa en construcción. Lo hablamos con don Jaime Pineda, el mayor accionista, en el sentido de que deberíamos tener un quinquenio empresarial y deportivo. Por eso decimos que estamos en construcción en todos los aspectos, deportivos, económicos, empresariales. Queremos ser consistentes en el tiempo.
- ¿El Once Caldas fue caro o barato para Kenworth de la Montaña?
Fue una apuesta y las cosas se nos han dado. En un principio fue un incierto, incluso, en muchas ocasiones, la idea era liquidar porque no veíamos el norte. Pero hoy lo podemos catalogar como un negocio bueno para la compañía, tiene el reconocimiento nacional por llegar y resucitar un muerto como lo era el Once Caldas. Aún tenemos fragilidades, pero vamos por el buen camino y, aunque tenemos el apoyo de Kenworth, queremos ser autosuficientes.
- ¿Por qué en su momento criticaron la falta de participación de la sociedad caldense?
Hay que entender los momentos en los que se dijeron las cosas. Hubo momentos complicados en lo que no veíamos la luz, pero hoy reconocemos a la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo, la clase política y algunos empresarios del departamento. Se dieron las cosas gracias a Dios para todos.
- ¿Los promedios de asistencia, el del año pasado (8.200) y el de ahora (14.000), también el hincha los acompañó?
No desconocemos eso. Entendemos el medio, el fútbol, la pasión que genera. Sabemos que las asistencias pasan por el bolsillo del hincha, por la calidad del espectáculo, todo eso genera ambientes. Lo que pretendemos es crear fidelizaciones con la gente.
- ¿Por qué varios de ustedes han insinuado que aquí hay gente que no los quiere?
Hablo como presidente y entiendo el ambiente del fútbol. Lo he aprendido a mirar y pasa en todos los equipos de fútbol. Hay que saber tener serenidad y calma para manejar todos estos ambientes. Hay que tener el convencimiento de lo que se hace más allá de la crítica por un resultado o la euforia por una victoria.
- ¿Cuál es el próximo paso como club?
Deportivamente queremos ir a una competencia internacional, por la reclasificación o el actual torneo. Sería bonito ir a la Copa Libertadores. Lo otro es que estamos construyendo un equipo y ahí vamos tratando de perfeccionar una nómina para alcanzar las metas que nos hemos trazado. Se viene diciembre y habrá que hacer los recambios en el grupo.
- ¿Qué quieren con la sede deportiva, cerca a Chinchiná?
Nuestra idea es crear allí un centro de alto rendimiento. Nos obsesionan las divisiones menores y estamos trabajando en eso. Será una sede completa, ya estamos trabajando. Construiremos dos edificios, uno para los equipos menores y otro para el equipo profesional. Queremos profesionalizar el tema y poner al servicio del deporte colombiano esta sede. Con el tiempo queremos tener algo cerca de Manizales.
Les preocupa la irregularidad
Rafael Castañeda habló del presente del equipo y su irregularidad futbolística: "Nos reunimos dos o tres veces por semana y uno plantea inquietudes, las mismas de la calle. Cambios, trámite, acciones, muchas cosas, pero aquí lo más importante es que estamos corrigiendo ganando: somos terceros y 26 puntos".
Sobre la indisciplina de algunos jugadores explicó: "Hemos hablado con los jugadores. Hay un compromiso grande con ellos y con el Club. Esperamos que en los cuadrangulares semifinales estabilicemos la producción".
En cuanto a la opción de pelear el título de la Liga, Castañeda habló: "Tengo confianza, pero debemos ser prudentes. Tenemos equipos y ya hemos sido líderes, creo que, como los demás, podemos soñar con la final y con el título. Todos somos posibles campeones".
Lista la nómina para Santa Fe
El equipo trabajó ayer por la mañana en el estadio Palogrande. Si no hay novedades, el Once formará mañana ante Santa Fe con José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, Camilo Giraldo, José Luis Moreno, Marino García, Jónathan Lopera, Hárrison Henao, Leandro Díaz, Johan Arango, César Arias y Sergio Romero.
La jornada
- Hoy
7:45 p.m. Fortaleza F.C. - La Equidad (winsports)
- Mañana
3:15 p.m. Alianza Petrolera - Uniautónoma (winsports)
5:30 p.m. Medellín - Tolima (winsports)
5:30 p.m. Santa Fe - Once Caldas (RCN)
7:45 p.m. Patriotas FC - Envigado FC (winsports)
- Domingo
3:15 p.m. Águilas Pereira - Chicó F.C. (winsports)
5:30 p.m. Cali - Millonarios (RCN)
5:30 p.m. Junior - Nacional (winsports)
7:30 p.m. Huila - Pasto (winsports)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015