Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Martín Fernando Quintero ha sido profeta lejos de su tierra. Parte de su carrera en el fútbol profesional, como preparador físico, la ha hecho en el Perú, donde laboró por espacio de 15 años. Allí estuvo con Alianza Lima, Cienciano, Juan Aurich y Deportivo Wanca; en Ecuador con Liga Deportiva, y en Argentina con Cañuelas.
Este licenciado en educación física de la primera promoción de la Universidad de Caldas en 1993, también ha trabajado con Pereira, Bucaramanga, Once Caldas y Selección Colombia.
Martín no sabe si contar con gracia o susto que jugó en Cerro de Pasco, a 4.378 metros de altura sobre el nivel del mar. Según la FIFA, el estadio Daniel Alcides Carrión, con capacidad para 8 mil personas, es el de mayor altitud para el fútbol profesional en el mundo.
"Jugar en todo el Perú es complejo, por las distancias, la calidad de los aeropuertos, muchos son pequeños, y la variedad de climas, un fin de semana juegas a 40 grados y después a 7 ú 8".
En Cerro de Pasco está el Unión Minas, un equipo que, literalmente, compite en un estadio con casas a sus alrededores: "Es un pueblo minero, muchos de ellos están de paso o viven en las minas".
Para llegar allí hay que ir en avión pequeño a Huánuco, después el traslado es en carro durante 3 horas: "En una delegación deportiva es complicado por los mareos, la altura, todo hay que revisarlo. Mejor dicho, lo primero que hay que empacar son las pipas de oxigeno".
Allá jugó Alianza Lima, dirigido por Édgar "Peinaito" Ospina y Martín Fernando Quintero: "Los partidos son a la 1:00 de la tarde (no iluminación) en medio de un calor seco que hace mucho daño. Los calentamientos apenas son estiramientos nada más", cuenta el manizaleño, que le había advertido al técnico las precauciones que debían tomar: "No me creía, me dijo que eso era psicológico, que eso se podía manejar".
¿Qué pasó en el juego con Unión Minas? "Empezamos el partido y el profe salió a dar la primera indicación, vino y se sentó; no lo vi bien. Minutos después volvió a salir, metió un par de gritos y se volvió a sentar. Hasta que me dijo..."andá vos y gritales que yo no soy capaz".
Alianza ganó 1-0 con gol de Malher Tressor Moreno: "Teníamos un equipazo y por eso ganamos". "Pero da pesar e impotencia cómo quedan los jugadores y la recuperación que hay que hacerles a lo largo de la semana. Creo que hay una estadística en la que se demuestra que allí es donde más debutan los futbolistas jóvenes en el Perú, porque a los veteranos les da pereza y hasta miedo".
Martín, que ganó cuatro títulos con Alianza Lima y participó en Copa Libertadorres, Copa Suramericana y Copa Merconorte, está hoy en Manizales con su esposa Olga Patricia Cárdenas y sus hijas Sara Isabel y Diana Sofía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015