Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Alejandro Serna es goleador. Eso lo saben los porteros de fútbol sala o fútbol de salón del país. El Flaco, como le dicen, nació y creció jugando microfútbol (fútbol de salón) en Manizales. Sin embargo, cuando se hizo figura y las oportunidades escasearon, se pasó a fútbol sala, donde también brilló.
Su misma historia la cuentan jugadores, técnicos, equipos, clubes y marcas. Compiten un año en la Copa de Microfútbol y al año siguiente lo hacen en la Liga Argos de Futsal. Campaz, por ejemplo, se pasó de fútbol sala a microfútbol, y Leones de Nariño se fue de micro a futsal.
Aunque las diferencias en la cancha son mínimas (ver infográfico), afuera son abismales. El microfútbol es un deporte con 50 años de vida, federación, cuatro títulos mundiales y miles de practicantes en el país. Es común escuchar que en cada barrio hay un campo de "micro".
El fútbol sala es una disciplina adjunta al fútbol, con ocho años de historia en Colombia, un tercer lugar en un Mundial y el respaldo de la FIFA, la Conmebol y la Federación Colombiana de este deporte.
El microfútbol, inconforme
LA PATRIA llamó a Manuel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, para conocer su pensamiento, pero no respondió su teléfono. En la página web de la Federación (www.fecofutsalon.com) escribió un editorial en el que mostró su inconformismo por lo que él considera un maltrato del fútbol.
"Y es que somos tan parecidos, pero tan diferentes en todo que resulta paradójico ver como la Federación Colombiana de Fútbol y la FIFA se empeñan en menospreciarnos, como si no existiéramos. Como si por el solo hecho de jugarse con un balón hubiese comprado una exclusividad que solo lo vio con interés hace apenas dos décadas".
Agregó: "Parecidos porque, como dijo don Jaime Arroyave, la única diferencia importante es que los árbitros se visten en pantaloncitos calientes y ellos llegaron mucho después de habernos constituido como organismo deportivo avalado por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano. Y tan diferentes porque nunca nosotros hemos reclamado exclusividad, más si respeto".
El fútbol sala respeta
Carlos Martá es el ejecutivo que maneja la Liga Argos de Fútbol Sala: "A mi modo de ver, vamos muy bien, porque hemos ido estructurando un torneo que nos dará vigencia en el tiempo".
Empezaron en el 2011, hace 7 años con 12 equipos. Hoy juegan la Liga con 20, pero la idea es subir a 24 para crear las dos divisiones A y B, con 36 conjuntos, como se juega el fútbol profesional.
Martá reconoce que la Liga Argos es el motor del fútbol sala en Colombia: "Porque hay que reconocer que no ha habido mucho desarrollo en las competencias nacionales".
Más allá de la Liga Argos, el fútbol sala está en pañales: "Nos falta en ese aspecto". Y es ahí cuando aparecen jugadores, técnicos, clubes, equipos y marcas del microfútbol: "Yo no sé porqué se pasan, quizá, esa pregunta no es para mí, es para la Federación de microfútbol", dice Martá.
Saeta, Bello Innovar, Leones de Nariño y Tolima, más jugadores como Camilo Gómez y Jorge Cuervo, con historia en el microfútbol, ahora brillan en el futsal.
"Nuestra filosofía es que haya muchos deportes y queremos que les vaya muy bien", dice Martá, quien reconoce que todo sería imposible sin el papá que poseen: la FIFA.
En Caldas, sin celos
En Caldas no se ven las diferencias de otras regiones, pero se tiene la misma visión nacional. Milton Hernández, presidente de la Liga de Microfútbol, dice que la FIFA quiere todo para ellos: "Es complejo, nosotros no queremos perder la institucionalidad y FIFA cree que todo lo que es fútbol es de ellos y no es verdad. Aquí la pelea es de David contra Goliat, el dinero contra la historia y la tradición".
Hernández dice que en Caldas no hay líos: "No ponemos trabas. Eso lo hemos hablado con nuestros técnicos porque consideramos que todos tienen derecho a practicar el deporte que quieran".
No obstante, el presidente del microfútbol caldense estima que lo ideal sería llegar a la unión: "Si se respeta la institucionalidad, se puede convivir los dos y salir a competencias internacionales, porque no podemos olvidar que nosotros somos un deporte y ellos una disciplina".
Fabio Alberto Aristizábal, presidente de la Liga de Fútbol, dice que en Caldas no hay ningún tipo de dificultad con microfútbol: "Que yo sepa, nada, tenemos muy buenas relaciones".
Sobre una posible fusión dice que sería lo ideal: "Nos parecemos mucho, pero eso lo determinan las federaciones. Uno pensaría que sería lo lógico".
Según Aristizábal, en Manizales no hay clubes, torneos y jugadores de fútbol sala: "Solo los tenemos cuando hay que ir a una competencia".
Real Caldas, en microfútbol, y Atlético La Dorada, en fútbol sala, son los equipos que representan a Caldas en estas dos actividades deportivas, similiares en la cancha, pero distanciadas en el escritorio. Alejandro Serna hoy es la figura del Real en "micro".
Quieren unión
Alejandro Serna
Es una discusión que no llevará a ninguna parte. En otros países están unidas y benefician al deporte.
Sergio Arredondo
Es una rivalidad que no tiene fin. Se deben unir y seguro que saldrán cosas muy positivas.
James López
Es algo que terminará en fusión. Nos debemos colaborar, no perjudicar.
Jaime Castellanos
Lo más conveniente es unir esfuerzos, hacer un acercamiento. Debemos es fortalecernos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015