Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Norberto Claudio Bautista fue un técnico argentino que murió cuando dirigía un entrenamiento del Deportes Quindío. Esa tarde, en el estadio Centenario de Armenia, quedó para siempre la memoria de un viejo conocido de la afición del Once Caldas: Hebert Armando Ríos.
En el epílogo de su carrera, Ríos, que pasó por el Varta Caldas (Once Caldas), vestía la camiseta del onceno "cuyabro".
Bautista llegó a Armenia sin mucho recorrido como entrenador. Como jugador ya había estado en Colombia, con el Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo, América e Independiente Medellín. Como estratega, cuatro años antes de llegar al Quindío, debutó con Argentino de Rosario en la Primera C, al que ascendió a la Primera B; nada más.
En 1987 se incorporó el onceno cafetero y se encontró con Hebert Armando. Ese mismo año, el 13 de mayo, sucedió el hecho fatídico para la familia del Deportes Quindío y del fútbol colombiano.
"No sé si fue un miércoles o un jueves, pero estábamos en el entrenamiento. Me acuerdo que, como siempre, los grupos trabajan diferente, por un lado los porteros y por el otro los demás jugadores. Yo me quedé en un arco con el profe, él me tiraba y me tiraba balones. Lo hacía muy bien porque era zurdo. De pronto vi que se agachó y pensé que se le había caído, pero no, se había desmayado.
Ese momento fue un drama. Llegué corriendo con Israel Viloria, luego se unieron el médico y los demás compañeros. Llamaron a la ambulancia y como no apareció se lo llevaron en una volqueta del Municipio.
Minutos después supimos que había muerto. Lo triste fue que esa semana le había llegado su familia de Argentina y se tuvieron que devolver con él, para darle cristiana sepultura en su país. Y lo cuento así porque lo llevamos a Bogotá para que después los trasladaron en un vuelo a Buenos Aires (Argentina).
Tengo entendido que don Genaro Cerquera, el dueño del equipo, le pagó todo el contrato a su familia y en su reemplazo llevó a Fernando Pecoso Castro".
Hebert Armando jugó con el Quindío y después pasó al Deportes Tolima, donde finalizó su carrera. Viajó a Bélgica, donde vivió 11 años y estudió en la escuela de alto rendimiento de la Federación y se hizo técnico de la UEFA. Además de Once Caldas, Quindío y Tolima, jugó con Santa Fe y América, con el que ganó dos títulos. Integró en una ocasión el seleccionado colombiano y jugó el Preolímpico de Moscú en 1980.
Tiene 63 años e integra el cuerpo técnico del Deportivo Pasto. Está casado con Ada Acevedo y tiene dos hijos: Adrián y Nadia Fernanda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015