LA PATRIA I Manizales
El 28 de julio del año pasado el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter (@Alcalde_Verde): "Estadio Palogrande. Con el contratista estuvimos verificando los adelantos en las obras de este importante escenario deportivo. Estamos invirtiendo $574 millones en adecuaciones y $86 millones para suministros deportivos. Cumpliremos con los requisitos de @conmebol".
Hoy, las obras de recuperación o remodelación del Palogrande están incompletas y Manizales tampoco fue tenida en cuenta como sede o subsusede de la Copa América Femenina o Suramericano Sub-20.
La calidad de los camerinos y demás locaciones en Occidental contrastan con el daño, hace dos años de los tableros electrónicos. La estructura sostiene hoy dos vallas publicitarias, una de la Alcaldía y la otra de uno de los patrocinadores del Once Caldas. Además, ahora es común ver a los aficionados limpiando las sillas para poderse sentar y ver cada uno de los partidos del equipo.
El estadio es administrado por el Once Caldas, por intermedio de su fundación. La última renovación se firmó en septiembre del 2020. El Club debe hacer el mantenimiento del escenario y el Municipio las obras grandes.
¿Y el sonido?
"El año pasado, con la tormenta en el juego con el Medellín, en el primer semestre, los equipos fallaron. Fueron enviados a Bogotá para la revisión, pero por el tipo de tecnología hace lenta su reparación", dijo una fuente del Once Caldas.
Buscan opciones
Carlos Alberto Arias, secretario del Deporte de Manizales, dijo que sí han intentado, de varias maneras, conseguir los recursos para instalar las nuevas pantallas.
"Desde el año pasado lo hemos venido haciendo. Hablamos con Coca Cola, Movistar y Colanta; también le propusimos al Once Caldas, que si nos aportaba, pero nos dijeron que no", dijo Arias.
El funcionario dijo que siguen en la tarea: "Necesitamos entre $600 millones y $800 millones, pero los recursos que tenemos hoy están destinados para las obras de los Juegos Nacionales".
Por medio de la oficina de prensa, se le consultó al Once Caldas sobre la propuesta que les hizo la Administración y no hubo respuesta.
Carlos Arias explicó lo que pasa con las sillas: "Pueden estar sucias, es normal, por el tiempo y el sol, pero han ido perdiendo un filtro que poseen y se van manchando, pero eso se ven así. Haremos una alianza con Emas y la Fundación Once Caldas para hacer la limpieza".
Historia
Desde el 30 de junio de 1994, fecha en la que fue inaugurado (hace 27 años), y la remodelación que tuvo para el Mundial Sub-20 del 2011, el estadio necesita de un mantenimiento permanente.
Las obligaciones del Once
- Sobre la cancha
Corte, fertilización, control malezas, insectos, hongos, aplicación de riego, demarcación, mantenimiento de arcos y mallas. Aireación, arenado, rodillada, guadañado, cepillado, recambios de césped, mantenimiento drenajes, motobomba, electroválvulas y aspersores.
- Debe reparar
Hacer las reparaciones locativas y los deterioros que provengan de su actividad o de sus dependientes, salvo el deterioro que provenga por el paso del tiempo y el uso normal del inmueble.
- El aseo
Barrido, lavado de graderías, silletería, pista atlética, zonas de comida, puertas de ingreso, camerino, zonas de calentamiento, unidad médica, gimnasio, cabinas, palcos, oficinas, unidades sanitarias, pasillos, entrada principal puerta 18, foso, fachada y todas las áreas comunes del estadio Palogrande.
- Rendir informes
Cada dos meses, de las actividades que se da cuenta del cumplimiento de las obligaciones a cargo del comodatario durante la ejecución del contrato. Dicho informe deberá ser enviado a la Secretaría del Deporte, con copia a la secretaria jurídica y la oficina de bienes y deberá contener el cumplimiento de las obligaciones, financieras, sociales y técnicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015