Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El anuncio del ministro de Deporte, Ernesto Lucena, de habilitar un horario para la práctica de ejercicio emocionó a los deportistas y generó dudas por la posibilidad de contraer el coronavirus de manera más rápida, según Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas.
“Hicimos una investigación con médicos y tomamos la decisión de que nuestros atletas no van a volver a las jornadas entrenamiento. El tema de actividad física dependerá de cada persona”, sostuvo.
Por eso, entre los cambios que tendrá la propuesta del Gobierno nacional en los municipios de Caldas está recortar media hora al horario y quedaría de 5:00 a.m. a 7:30 a.m., también caminar a más de siete metros de distancia de otros.
Los atletas que pertenecen a las ligas seguirán con sus sesiones de teletrabajo y la invitación que les hizo Marín a los caldenses es a seguirse ejercitando en sus casas. Si desean salir, que sea a hacer deporte de baja intensidad, dado que al contrario, más fácil se puede contraer el virus.
“Identificamos que la covid-19, con ejercicio intenso, puede provocar afecciones de corazón, no tenemos garantías, ni siquiera el país. No nos parece lo ideal. No ha salido el decreto y la gente está totalmente volcada a las calles”, criticó.
El miércoles sostuvo una reunión con Carolina Bretón, directora de Fomento del Ministerio del Deporte y le planteó sus dudas: “Dijo que no tuvieron en cuenta esos puntos de vista científicos y hoy (ayer) nos volvíamos a reunir. Estamos en buen equipo con ellos y espero que con el gran equipo de ciencias médicas del deporte que tenemos no incurramos en faltas hacia la salud”.
El secretario de Deporte de Manizales, Alejandro Peláez, dijo que espera el decreto presidencial para tomar decisiones y advirtió que ningún escenario deportivo se abrirá.
Las dudas
El médico Javier Velásquez, de la Secretaría del Deporte de Caldas, expuso en un informe que existen sospechas, de que, si un deportista de alto rendimiento adquiere la enfermedad, podría sufrir efectos adversos en tracto respiratorio y en capacidad aeróbica como consecuencia a largo plazo.
Añadió que investigaciones hechas en un laboratorio mostraron que una persona quieta podría infectar a otra a 1.5 metros, pero caminando rápido, el radio aumenta a 4.5 metros a velocidad de 4.5 kilómetros por hora. Corriendo, a 10 metros. Esto, condicionado por factores externos como viento, temperatura y humedad.
Con pico y cédula
Quien desee practicar deporte solo puede salir tal y como lo indique el pico y cédula en su municipio. También se debe procurar salir cubierto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015