Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El hombre que llegó en el 2001 al equipo, y que lo ascendió de nuevo a la Primera A, es hoy el villano de los hinchas del Deportes Quindío. Hernando Ángel Montaño, dirigente vallecaucano, también dueño de Boca Juniors de Cali y Universitario de Popayán, está en el ojo del huracán.
A Ángel lo cuestionan porque se preocupa más por la formación y transferencia de jugadores que por la competencia del equipo en la A, lo que lo tiene hoy con la soga al cuello.
Hernando Ángel llegó al Quindío por invitación de Gustavo Moreno, exdirigente de la Fedefútbol; Francisco Giraldo y César Guzmán, directivos en ese entonces del onceno cafetero.
"Me dijeron que yo tenía conocimientos suficientes de fútbol y además una escuela muy buena de fútbol para volver a llevar el equipo a la A. Ellos me pidieron que les prestara de esa escuela los jugadores y el cuerpo técnico para enfrentar el torneo de la B", le explicó Ángel a La Crónica, de Armenia, en una entrevista en marzo pasado.
Hoy, 13 años después de su llegada, el Quindío parece más preocupado por formar y transferir talentos que por la competencia. Deportivamente no ha ganado nada, más bien perdido, si regresa a la B. Pero individualmente saca y saca jugadores al fútbol nacional e internacional, como Hugo Rodallega, Olmes García, Hanyer Mosquera, Álex Mejía, Diego Chará, Edixon Perea, Víctor Hugo Montaño, entre otros.
No obstante, Ángel se defiende de este cuestionamiento: "eso dicen los que no saben de fútbol. Si yo no vendiera jugadores, no tendríamos cómo sostenernos. Cuando Nacional o Medellín venden un jugador, dicen: ‘qué calidad de dirigentes, cómo impulsan los jugadores".
Para Luz Piedad Valencia Franco, alcaldesa de Armenia, la situación es muy compleja: "uno lo siente por la gente, por la afición, por la ciudad y por el departamento, pero nada podemos hacer".
La mandataria dijo que si el equipo pierde la categoría fue porque quienes lo administran hoy no hicieron el esfuerzo necesario para mantenerlo en la máxima categoría.
Agregó que esperan la aclaración respecto a la Acción Popular, pues dice que la ficha del club es del Municipio y no Hernando Ángel: "estamos a la espera de que nos hagan claridad".
Deportes Quindío no reciben ningún tipo de apoyo de la Alcaldía: "hay un convenio para el uso del estadio, pero nada más".
Hay quienes creen que la pérdida de categoría del Quindío será otro espacio para que los políticos de turno, en campaña, prometan lo que nunca cumplen cuando llegan a sus cargos: salvarlo.
Acolfutpro critica
Carlos González Puche, de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia (Acolfutpro), entregó la versión de lo que sucede con los equipos del Eje Cafetero.
"Pereira, lo de siempre, no existe, por eso lo están mandando a liquidar. Debe $17 mil millones, $11 mil millones por deudas laborales y tiene 70 demandas en contra".
Respecto al Quindío, explicó: "ellos se han movido en el lindero de los 60 días, la fecha límite, pero lo lamentable es que estos clubes no se manejen como aquellos buenos ejemplos que hay en el mundo".
Y sobre el Once Caldas, Carlos González Puche indicó: "sé que está pagando al día, quizá, se demora cinco o seis días, pero es algo normal. Lo demás es como lleva el proceso".
El ejecutivo recalcó la importancia de que los clubes sean serios y bien administrados. Y puso como ejemplo a Millonarios, onceno que dará utilidades de unos $4.500 millones al finalizar el año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015