David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Las consolas, los computadores, los controles o los simuladores se convirtieron en los mejores aliados de los deportistas para mantenerse activos. La tecnología les permite seguir disfrutando de su pasión y entretener a los aficionados.
No es lo mismo que estar en una cancha o en una pista, pero sí lo más cercano a mantenerse en actividad. Por eso, potencias como la Fórmula 1, la NBA o el ciclismo han hecho carreras virtuales. También el fútbol en México juega su Liga MX de forma virtual.
En Manizales, en medio de su confinamiento, está el piloto Julián Jaramillo, quien aprovecha los videojuegos para seguir activo en sus carreras de rally, tanto en tierra como en pista.
Reconoce que no ha salido de su casa porque la prioridad es la salud suya y de su familia, y desde allí, dice, aporta un granito a de arena para evitar la propagación de la covid-19.
Menciona que para seguir vigente en lo deportivo, y ante la cancelación del calendario internacional, hace entrenamiento físico en bicicleta en rodillos y para la técnica de conducción utiliza programas y simuladores en donde corre etapas virtuales y carreras que iba a cumplir este año.
"Me he inscrito a algunos torneos internacionales de videojuegos y a campeonatos mexicanos y latinoamericanos de rally. Es agradable porque no solo se están conectado los pilotos sino personas que no corren de manera profesional", comenta Julián.
Este manizaleño no tuvo problemas con la adaptación al entrenamiento virtual, pues lo hacía desde antes. Agrega que hay frustración por no poder salir, porque le hace falta la adrenalina, pero valora los simuladores porque cada vez son más reales y le ayudan a no perder el nivel.
Ganancia
Julián, de 45 años, cree que el deporte virtual es ganancia porque se mantiene activo y amplía el círculo de amigos que puede necesitar más adelante.
"Además, me permite hacer experimentos que en pista no se pueden hacer como modificar los compuestos de las llantas, la aerodinámica, la caja de cambios, las suspensiones y realmente funcionan para aplicarlos en la pista".
Añade que puede revisar nuevas líneas de carrera y mejorar los reflejos con las manos.
Jaramillo seguirá entrenando en su casa, en compañía de su esposa, Juana Estrada, y de su hijos Salomón, de 7 años, y Luna, de 5 años, la menor de los dos, y la que le presta mayor atención cuando está entrenando. Mientras ella se sienta a verlo correr y a decorarle el carro, su hermano se dedica a practicar piano.
El dato
Julián Jaramillo utiliza el timón, el asiento y los pedales reales de un carro para entrenar en su casa. Practica con un Mini Cooper, un Subaru, una camioneta Toyota y un Prototipo R5, los vehículos con los que cumple su temporada internacional. Todos existen en los videojuegos.
La frase
"Es una ayuda que nos mantiene activos, es similar a lo real y una motivación por estar corriendo porque sino estaríamos para enloquecernos": Julián Jaramillo, piloto manizaleño de automovilismo.
Otros
Los simuladores no solo son utilizados por sus profesionales, también aficionados y deportistas de otras disciplinas aprovechan la tecnología para entretenerse en el deporte virtual. Un ejemplo es Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, que ayer corrió la Fórmula 1 y jugó un partido de la NBA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015