David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Para nadie es fácil estar encerrado. Menos para los deportistas que necesitan un espacio grande y adecuado para entrenar. Son conscientes de la situación que vive el país y por eso se adaptan a las nuevas condiciones mientras pasa la cuarentena para evitar el contagio de la covid-19.
Saben que el espacio no es óptimo, pero lo hacen por amor al deporte y a sus familias para prevenir la enfermedad y para regresar cargados de motivación cuando les den luz verde.
En el caso de los futbolistas, no tienen una cancha y adecuan el garaje o los pasillos del hogar para trotar y hacer movimientos, aunque no le puedan pegar al balón.
A los ciclistas les queda un poco más fácil, hacen los recorridos aunque sea encima de un rodillo y otros como karatecas, atletas, nadadores o gimnastas se las idean para mantenerse en forma.
El Búfalo
Al paraguayo Roberto Ovelar, delantero del Once Caldas, se le nota activo para tratar de evitar el coronavirus. Mientras entrena en su apartamento se da tiempo para escribir en Twitter y criticar a algunos gobiernos porque siente que hacen poco para evitar la pandemia. También se da tiempo para mensajes positivos: "En esta cuarentena busquemos fortalecer lazos familiares y pasar todo el tiempo con los que amamos. Yo hago ejercicios con mi familia, porque es saludable y porque nos divertimos mucho. Quédateencasa".
Lanza en su casa
A la atleta Dayana Mendieta, de lanzamiento de bala, le tocó acomodarse a un espacio más pequeño para seguir lanzando. En la terraza y en la entrada de su hogar, en el ante jardín, entrena para mantener el rito. Por eso, en Facebook escribió: "Si solo haces lo que ya sabes hacer, no vas a llegar a ser más de lo que eres hoy. Con toda la actitud y responsabilidad, me quedo en casa por mí y por las personas que quiero".
Se pulen en gimnasia
Los gimnasta Santiago Gallo González y Martín Marín Anzola aprovechan su elasticidad para entrenar en casa. En su habitación ubicaron ubicaron una colchoneta y empezaron a practicar los ejercicios para mantenerse en forma. Ellos son de categorías menores, pero con el mensaje "Yo entreno en casa" se preparan para volver y seguir ascendiendo en el deporte. Santiago ya estuvo en los Juegos Nacionales de Bolívar y se prepara para representar a Caldas en los del 2023, en el Eje Cafetero.
De parche con la familia
La karateka manizaleña Dayan Tatiana López convirtió el garaje de su casa en su sitio de entrenamiento y aprovecha el tiempo para entrenar con su familia. Con su hermano Mario aprende técnicas de yudo, mientras que a sus papás les enseña a estirar, a tener coordinación y movilidad articular. "Quédense en casa, entrenen, disfruten en familia y tómenlo como una oportunidad de crecer, sigan sus rutinas porque juntos vamos a salir de esto y es importante que al salir no nos hayamos echado a la pena de no entrenar", es su mensaje para los otros deportistas.
Simula la natación
El triatleta Jacobo Ríos, medallista en Juegos Nacionales, se siente limitado en las opciones para entrenar, pues no puede ir a la piscina y le toca simular la natación con ejercicios de técnica. El ciclismo lo hace en rodillo y para el atletismo salta cuerda o corre en el mismo punto. "La idea es no perder la forma física y seguir entrenando", comenta.
Cambio de superficie
La ciclomontañista Sofía Villegas dejó las montañas y ahora le toca pedalear en la baldosa de su casa. A eso la obligó la cuarentena, pero ella le pone buena cara y disfruta el entrenamiento en su hogar, con sesiones de bicicleta en rodillo y otros ejercicios para mantenerse activa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015